No pensó en Mypes

Aunándose a las críticas de los diferentes sectores hacia el mensaje presidencial, representantes de la micro y pequeñas empresas (Mypes) indicaron que el discurso gubernamental por Fiestas Patrias fue “sólo un recuento de hechos”. “Fue un discurso alentador desde el punto de vista macro, pero ausente de contenido o medidas concretas para ayudar a las Mypes”, coincidieron Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade), y Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú (Compymep).

Por Diario La Primera | 31 jul 2009 |    
No pensó en Mypes
Indican que sólo fue un recuento de hechos.
Otro sector olvidado. Representantes de las pequeñas y micro empresas indican que mensaje presidencial no abordó problemas del sector.

Más datos

DETALLE

“Falta realizar una verdadera reforma tributaria que ayude a la formalización de las Mypes, pues la Ley de Micro y Pequeña Empresa que promueve el gobierno es insuficiente. Con dicha norma el Estado busca formalizar a sólo 300 mil Mypes, sólo el 10% de las tres millones de pequeñas empresas del sector”, coincidieron Lastra y Fernández.

Desmintiendo el discurso presidencial que afirmaba que el Estado compró S/. 150 millones, en zapatos, buzos y uniformes, a las Mypes; Lastra enfatizó que los verdaderos beneficiados de las compras estatales fueron las medianas y grandes empresas, pero no las pequeñas. “El gobierno prefiere comprarle a las empresas grandes, pareciera que no confían en la competividad de las pequeñas empresas. Como se vienen dando los procesos de licitación del programa de Compras Estatales, todo hace presumir que existieran direccionalidades o favoritismo hacía ciertas empresas”, cuestionó.

Lamentó que el mensaje gubernamental no abordará temas como mejorar la competividad de las Mypes, la creación de un viceministerio de Mypes en los ministerios, pues todos estos entes trabajan con el empresariado. Aunándose a los cuestionamientos, Fernández criticó que el gobierno siga dejando de lado a las empresas del sector. “¿Qué haremos ante la avalancha de TLCs? ¿Qué otras medidas sacará el gobierno para atenuar el impacto de la crisis económica en el sector?. No dijo nada de otorgarnos un financiamiento mediante microcréditos”, subrayó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.