No llega a los pobres

Unas cifras a tomarse con pinzas. El INEI informó ayer que en el trimestre entre diciembre 2007 y febrero 2008, el ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima se situó en 954.4 soles, siendo superior en 9,6% a lo registrado en similar periodo del año anterior. Del mismo modo, aseguró que la tasa de desempleo bajó a un 9% en el mismo período, reduciéndose en 0,5% frente al 2007.

Por Diario La Primera | 16 mar 2008 |    
No llega a los pobres
Subida de cifras generales no incluye a toda la población.
Señalan urgencia de implementar programas sociales para compensar crecimiento desigual entre sectores.

Sin embargo, este crecimiento se concentró en manufactura (4,4%) y construcción (6,1%), y no en Comercio ni Servicios, donde disminuyeron en 3,8% y 1,2%, respectivamente. De otro lado, la pequeña empresa también se vio afectada, ya que la PEA en empresas de 1 a 10 trabajadores se redujo en 3,8%. De otro lado, los subempleados por horas mostraron una tendencia hacia el incremento (0,2%)

En ese sentido, Enrique Díaz, ex presidente de la CONASEV, indicó que existe un crecimiento económico desigual entre diversos segmentos de la población peruana, por lo que el gobierno debe focalizar los programas sociales para que compensen este crecimiento desequilibrado.

“Tienen que acentuar sus esfuerzos en el segmento de la población que no experimenta crecimiento, probablemente duplicar su incidencia, porque finalmente el elemento estabilizador y equilibrador de esta desigualdad de crecimiento y desigualdad social es el Estado, a través de los gastos sociales”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.