No les pagan

Bolsillos vacíos. La Sociedad Peruana de Pymes (SPP) informó ayer que las deudas de las grandes empresas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ascienden a casi 40 millones de nuevos soles a la fecha, con montos que van desde los 1,500 hasta los 45,000 soles por empresa.

Por Diario La Primera | 20 jun 2009 |    
No les pagan
Negocios textiles y de calzados los más afectados.
Deuda de grandes empresas con las Pymes llegan a casi 40 millones de soles poniendo en riesgo al 70% de las mismas.

Más datos

DETALLE

Hasta el momento, unas 45,000 micro y pequeñas empresas se han inscrito en el Registro Nacional de la Mype (Remype), cifra que comprende a alrededor de 190 mil trabajadores, informó el Ministerio de Trabajo.

“Los compromisos impagos de las grandes empresas generan un impacto terrible en las Pymes pues para ellas una deuda de sólo 5,000 soles pone en riesgo su capital de trabajo y, por tanto, la vida de su empresa”, sostuvo el presidente ejecutivo de la SPP, Jorge Panizo.

En ese sentido, detalló que las Pymes más afectadas por esta problemática son las de los rubros metal mecánico, calzado y textil, las mismas que representan el 70% del total de empresas con procesos de deuda.

Por ello, la institución solicitó modificar algunos artículos de la Ley del Sistema Concursal, para facilitar el cobro de los adeudos de las grandes empresas. “Pedimos que las Pymes tengan el mismo lugar de prelación (orden de pago) que los trabajadores de las grandes empresas”, dijo Panizo.

Frente al argumento que la demora en el pago se debe a los efectos de la crisis internacional sobre las grandes empresas, el representante indicó que la información financiera que presentan éstas ante Indecopi, debe ser auditada por una consultora independiente, que evalúe cuáles son las que realmente presentan problemas de liquidez.

De otro lado, Panizo sostuvo que debido a la crisis internacional y los conflictos sociales suscitados en el país en los últimos meses, las ventas de las Pymes registraron una caída de hasta 30% desde abril pasado.

Referencia
No les pagan

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.