No puede con inflación

Juan José Marthans, ex superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que los índices de inflación registrados en octubre 0.12% y en lo que va del año 0.004%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicarían que las variaciones en los precios es producto de la crisis financiera, no es producto de una política monetaria prudente, esto nos muestra que “ni los precios” han estado ajenos a la debacle financiera.

| 03 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 490 Lecturas
No puede con inflación
La economía se ha desacelerado por falta de previsión.
Por tercer año consecutivo el gobierno incumplió metas inflacionarias de entre 1 y 3 %, el 2007 fue 5%, el 2008 7% y el 2009 será -1%.

Más datos

DETALLE

Según Jorge Guillen, profesor de ESAN, las cifras de inflación registradas en octubre demuestran el pobre nivel de actividad de la economía nacional producto de la crisis económica. Recalcó que la fuerte contracción de la actividad productiva del país provocará el incrementó de los índices de desempleo en el país. “Más peruanos se quedaran sin trabajo, por ende las cifras de pobreza se acrecentarán”, dijo.
490

Pero, advierte, lo más preocupante es que por tercer año consecutivo el gobierno incumple con la meta de inflación, ya sea por defecto o exceso. “Como viene dándose los índices de inflación al finalizar el presente año terminará en -1%, el año pasado cerró alrededor de 7%, el 2007 llegó a 5%. De esta manera no se cumple con la meta de inflación trazada por el Banco Central de Reserva (BCR) años atrás –desde el 2002- que era controlar la inflación entre 1 y 3%”, dijo.

Marthans recalcó que la tasa de inflación negativa evidencia que el BCR ha tenido bastante libertad para poder aplicar una política monetaria expansiva más agresiva en el mercado local, pero no lo hicieron, por ello ahora vemos el fuerte impacto de la crisis económica en todos los sectores del país que ha desacelerado fuertemente la economía. Dijo que los incumplimientos de la meta de inflación hacen que la ciudadanía y empresarios pierdan confianza en el accionar del BCR, hecho que será contraproducente para la economía.

Desenmascara cifras
Para Jorge Guillen, profesor de ESAN, lo más grave con estos índices de inflación de los últimos meses es que demostrarían que la nueva metodología utilizada por el INEI para medir el Producto Bruto Interno (PBI) “si maquillan las cifras del PBI jalándolo para arriba, esto en beneficio de los intereses del gobierno”. “Los índices de inflación están correlacionados con los del PBI. Entonces si tenemos inflación en promedio mensual es de 0.04 o en negativo como el -0,09% de agosto, cifras que no llegan al 0.5% ¿por qué el PBI se ubica en 0.25%? Esto se debe a que el ´cajón de sastre´ que significa para el gobierno el rubro Otros Servicios que crece inesperadamente, jalando las cifras para arriba pues dicho sector tiene un peso importante pata determinar el PBI, mientras la mayoría sectores como Manufactura, Comercio, entre otros, registra cifras negativas o un ínfimo crecimiento”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD