No hubo reducción de la pobreza

Según las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2008 la pobreza en el país se redujo al 36.2% de la población, resultado que representa hasta 3.1 puntos porcentuales menos que en 2007, cuando la tasa fue de 39.3%. Sin embargo, para los analistas, resulta contradictorio que mientras el informe indique que la pobreza extrema disminuyó, el mismo estudio refiere que la población con déficit calórico aumentó.

Por Diario La Primera | 24 jun 2009 |    
No hubo reducción de la pobreza
Urgen cambios en políticas

Para el economista Pedro Francke, la metodología utilizada por el INEI para determinar la reducción de la pobreza (en base a los ingresos) tiene el problema que en el Perú sólo un 25% de la población recibe ingresos de las empresas, y el otro 75% de la población son trabajadores independientes, y este sector no es tomado en cuenta por el INEI.

Por su parte, Frank Boeren, coordinador de Oxfam Internacional, indicó que es necesario hacer cambios en la política económica, social y cultural: “Redistribuir equitativamente las riquezas del país y las ganancias de las empresas; asegurar la transparencia de la gestión y profundizar la descentralización; y asegurar que los sectores excluidos sean escuchados”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.