No hubo inversión

Concuerdan en que la modernización de PetroPerú debe ser un tema prioritario en la agenda gubernamental. El analista Jorge Manco Zaconetti sostuvo que la nociva política de privatización de los años noventa, junto a la inacción de los gobiernos posteriores para revertir ello, han llevado a que la petrolera estatal haya sido fragmentada sin ningún criterio técnico, lo que no le permite competir ni siquiera con consorcios de mediana categoría, como es la empresa Pluspetrol, a cargo de Camisea.

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 640 Lecturas
No hubo inversión
Desmantelaron Petroperú para favorecer intereses privados y no hay intención de repotenciarla.

Más datos

DETALLE

Entre el 1996 y 1999 se transfirieron los activos más importantes de PetroPerú al sector privado. Los lotes petroleros y la refinería más importante del país, como es La Pampilla, fueron entregados cuando contaban con un mercado asegurado y creciente como el de Lima.
640

“No hay una vocación nacional de desarrollo entes para el fortalecimiento de PetroPerú como lo hace Chile con Enap, Ecuador con Petroecuador o Colombia con Ecopetrol por no mencionar otras experiencias. Desde el punto de vista de un capitalismo nacional, con creación de mercado interno y una gran acumulación doméstica resultaba absolutamente conveniente tener una empresa petrolera fuerte e integrada verticalmente con control sobre la renta petrolera y gasifera”, manifestó. A este respecto, señaló que de haberse fortalecido la empresa, la historia sería absolutamente distinta con respecto a las reservas del lote 88 y 56 de Camisea. “Ambos hubieses sido operados por PetroPerú en el marco de una estrategia nacional de desarrollo, asociada con verdaderas empresas transnacionales de prestigio internacional que aporten tecnología y capital”, señaló.

Además, criticó que en los últimos meses la empresa se haya vuelto la caja chica del Fondo de Estabilización de los Combustibles, lo cual sólo la llevó a experimentar nuevas pérdidas. “Las reiteradas intervenciones políticas en la determinación de los precios de los combustibles, llevó a que el 2008 la petrolera estatal comprara petróleo diesel caro para venderlo en el mercado interno a menores precios, internalizando las pérdidas. El hecho mismo de tener que comprar el crudo producido internamente a precios internacionales condenó a la petrolera estatal a la obtención de raquíticas utilidades o pérdidas”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD