No hay señales de recuperación

La crisis continúa golpeando severamente a nuestro país. A pocas horas para que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presente las cifras del Producto Bruto Interno (PBI) nacional para el mes de junio, un sondeo realizado por la agencia Reuters y el Indicador Adelantado de Actividad Económica (IABBVA) del BBVA Banco Continental han adelantado que éste se habría contraído en un 2% en este mes, golpeado principalmente por la caída del sector industrial y la debilidad de la demanda externa.

| 13 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 537 Lecturas
537

Según las estimaciones recopiladas por Reuters entre siete analistas, el PBI fluctuaría entre un máximo de 0,5% y un mínimo de -2,6%, una cifra muy por debajo a la registrada el mismo mes el año pasado, cuando tuvo un avance de 13%.

Según el sondeo, el sector manufactura, que genera más empleos en el país y tiene mayor peso en el cálculo del PBI, estaría decreciendo a un promedio de 9,8% mensual debido a la poca demanda externa. A esto se debe añadir que sectores como Comercio y Servicios se han visto afectados por el agitado clima social.

Por su parte el IABBVA sugiere que el PBI se habría contraído en junio entre 2,0% y 2,4%. Con ello, el PBI se habría contraído alrededor de 1% en el segundo trimestre del año”, sostiene el informe.

Para la institución, existe una severa caída en la inversión privada, particularmente en maquinaria y equipo. A ello se añade que la inversión pública viene registrando un bajo grado de avance (13,9% según cifras), un avance muy inferior al que se esperaba a estas alturas del año (alrededor de 50%).

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario