No dice la verdad

Como una declaración bastante apresurada y que no expresa la realidad de economía nacional, calificaron diferentes analistas las declaraciones del ministro de Economía Luis Carranza. El economista Javier Zuñiga lamentó que el ministro haga un comentario tan ligero, asegurando que la economía ha ingresado a un escenario de recuperación, sólo basándose en una parte de los indicadores de la actividad económica del Perú.

| 11 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 601 Lecturas
No dice la verdad
Ministro sólo tomó en cuenta variables positivas.
Analistas piden a ministro Carranza que tome en cuenta todos los indicadores económicos antes de afirmar que el país se recupera de crisis.

Más datos

DETALLE

“El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) no actuó a la medida y a la urgencia que requerían los agentes económicos para hacer frente a la crisis financiera. Es responsabilidad del ministro elevar el nivel de competividad”, dijo Peñaranada. Ello, en respuesta a Carranza que resaltara la buena labor del CNC.
601

“Basándome en los índices de inflación o minería, podría decir que el país se recupera de la crisis financiera, como dice el ministro Carranza que habla de todo pero no dice nada de los indicadores de crecimiento. Para decir que el país se recupera hay que tomar en cuenta todas las variables y no sólo las positivas”, advirtió. Recalcó que siendo optimistas al finalizar el año, el crecimiento sería 2% del PBI.

El ministro Carranza afirmó ayer que la economía ha ingresado a un escenario de recuperación y precisó que entre los indicadores de este crecimiento están: 30% de crecimiento en las inversiones, la recuperación de la Bolsa de Valores, el alza del precio de los commodities y la reducción de las tasas de interés.

Cesar Peñaranda, director del Instituto Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que en lugar que el Ministerio de Economía replantee el Plan de Estimulo Económico (PEE) con el objetivo de dinamizar su ejecución, el organismo gubernamental debería buscar la manera de hacer funcionar el actual PEE, que se ejecuten todos las inversiones y realicen las obras.

Respecto al anuncio del ministro Carranza quien descartó cualquier medida de estímulo relacionada con la reducción de impuestos o establecer incentivos tributarios permanentes. Peñaranda coincidió con el funcionario, argumentando que el Estado no puede renunciar a recaudar impuestos cuando estos han caído bruscamente por la crisis.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD