No darán luz verde para gas con Chile

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, sostuvo que primero se debe resolver la controversia marítima con Chile, planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, antes de pensar en vender a ese país parte de nuestros recursos naturales, como es el gas natural.

| 10 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 607 Lecturas
No darán luz verde para gas con Chile
Ministro Valdivia insiste que no venderán gas natural a Chile.
Valdivia dice que se debe resolver diferendo marítimo con Chile antes de pensar en vender gas

Más datos

A RECORDAR

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, consideró poco probable que parte de las regalías mineras pasen a incrementar el Fondo de Defensa nacional, ya que estos recursos ya están totalmente distribuidos.
607

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) consideró que tenemos todavía un problema limítrofe con Chile que deberíamos resolverlo primero porque sino siempre habrá una fractura entre nuestras relaciones, no sólo políticas, sino fundamentalmente comerciales.

En ese contexto, Valdivia reconoció la importancia de superar el diferendo marítimo con Chile porque se trata de un país vecino, un país hermano y debería haber una complementariedad entre ambos a fin de lograr el desarrollo conjunto.

No obstante, dijo que lo más importante es que los recursos naturales sean utilizados por el país productor, tales como las reservas de gas natural, ya que constituyen un elemento fundamental para el desarrollo del país.

Agregó que se debe tener mucho cuidado con este recurso y utilizarlo de la mejor manera posible, y luego reafirmó su posición respecto a que no se exportará el preciado recurso natural a Chile.

Asimismo, volvió a señalar que sólo hay un proyecto de exportación de gas licuefactado de la planta Melchorita, y la encargada de vender este gas, la compañía Repsol, tiene hasta 4.2 trillones de pies cúbicos en el plazo de cinco años.

Añadió que la empresa ha manifestado que sus primeras ventas las realizará a México y que no ha tenido ni tiene intención de venderle gas a Chile porque el gas se “iría al hemisferio norte”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD