No cree en reducción

Gran sorpresa causó ayer en los conductores de una radio local cuando el ex presidente Alejandro Toledo formuló severas críticas a la encuesta de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que tuvo como resultado la reducción de la pobreza en cinco puntos porcentuales, a la que calificó como “exagerada y poco creíble”.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 640 Lecturas
No cree en reducción
Alerta que estas cifras pueden generar expectativas que se truncarían.
Alejandro Toledo también cuestiona cifras del INEI sobre la pobreza y propone comisión técnica para revisarlas.

Más datos

DATO

Alejandro Toledo dijo que no hay un consenso entre los técnicos más destacados del país para validar las cifras de reducción de la pobreza. “La pobreza no puede revertirse en el papel, sino tiene que revertirse en los bolsillos de la gente”, manifestó.
640

“Quiero felicitar al presidente García, si es que estas cifras de pobreza son reales”, señaló Toledo Manrique, quien llamó a la creación de una comisión técnica de alto nivel que se encargue de revisar las cifras y la metodología utilizada por el INEI en su controvertido informe de reducción de la pobreza.

“Esta comisión debería estar integrada por especialistas de universidades públicas y privadas, y contar, si es necesario, con asesoramiento externo. Ello, en la medida que no existe consenso entre los técnicos más destacados del país, y nadie conoce la metodología ni el banco de datos que se usó en esta encuesta”, indicó el ex jefe de Estado.

De otro lado, Toledo Manrique dijo que si no hay cifras reales, se puede generar desconfianza en los inversionistas privados, ya que el Estado no puede diseñar con realismo sus políticas públicas. “Y lo peor es que se alimenta expectativas que luego se truncan, engendrando potenciales conflictos sociales”, afirmó.

Además, sostuvo que es impresionante que en un solo ­año se disminuya en 5.2 puntos la pobreza, ya que a ese ritmo se podría eliminarla en el 2011 o en el 2012. “Las cifras se deben reflejar no sólo en lo que dice el papel, sino también en la realidad”, apuntó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD