No convencen a nadie

Las cifras de reducción de la pobreza siguen causando sorpresa entre los especialistas y la población en general. Así, mientras los ciudadanos per­ciben en las calles que su situación no ha cambiado sustancialmente, los especialistas no logran disipar sus dudas sobre la metodología usada para la encuesta del INEI, la que determinó que más de dos millones peruanos salie­ron de la pobreza.

| 28 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 598 Lecturas
No convencen a nadie
Economistas no están conformes con cifras de reducción de pobreza.
Analistas muestran más dudas sobre cifras de reducción de la pobreza del INEI.

Más datos

DETALLE

Para el economista Javier Zúñiga las cifras de la encuesta del INEI de reducción de pobreza demuestran que en el caso de la pobreza extrema se está avanzando muy poco, sobre todo en el caso de las regiones más deprimidas de la sierra.
598

Para el economista Kurt Burneo, una cosa es lo que dicen las cifras y lo que se imprime en los papeles, y otra muy diferente es la realidad que se ve en las calles. En ese sentido, opinó que uno de los cuestionamientos que podría hacerse a la encuesta de pobreza es que no se sabe cuál es la línea base para medirla.

Explicó que el año pasado la inflación fue mayor en provincias en comparación con la registrada en Lima, por lo tanto en provincias se gastó más para poder comprar alimentos. “Ello determina que la base para medir la pobreza sea más alta. Por ello, es ilógico que en estas condiciones la pobreza haya bajado”, anotó.

Por su parte, Gilberto Cárdenas, director del centro de Investigación Económica de la Universidad San Marcos, señaló que uno de los principales defectos de este estudio de pobreza es que no se sabe qué factores determinaron que se haya reducido la pobreza. Al respecto, agregó que las lí­neas de pobreza, según la encuesta del INEI, determina­rían que el crecimiento del ­PBI recién se sintió a partir del 2007.

Ambos economistas coincidieron que la falta de transparencia del INEI, que no hace públicas las rutinas de programación, es decir la base de datos, impide replicar con más análisis esa encuesta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD