Ni el FMI cree en cifras del MEF

Las previsiones de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas de 2.2% para este año continúan chocando con las cifras de los organismos internacionales y de los gremios industriales. Así el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía peruana crecerá este año a lo sumo un 1,5%, dos puntos porcentuales menos de lo previsto hace seis meses, y tendrá una tasa de inflación del 3,2% en 2009.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 424 Lecturas
Ni el FMI cree en cifras del MEF
Cuestionan optimismo del gobierno sobre Producto Bruto Interno.
Fondo Monetario sostiene que crecimiento peruano será a lo sumo 1.5%, cifra menor al 2.2% estimado por el gobierno.

Más datos

DETALLE

El organismo internacional advirtió que aún persisten riesgos para el Perú, lo cual se visualiza en una reactivación global más débil que la esperada que pueda provocar una caída tanto en las exportaciones como en las remesas. Además, un deterioro de las condiciones financieras internacionales puede afectar algunas empresas.
424

“Perú, por ejemplo, se estancó en la primera mitad de 2009 tras varios años de fuerte crecimiento. Es que al pertenecer al grupo de los exportadores de materias primas como Venezuela y Colombia, Perú ha acusado el descenso de los precios en los mercados internacionales, lo que ha significado pérdidas significativas”, sostuvo el organismo en un informe.

Finalmente, el organismo estimó que nuestro país registrará un déficit por cuenta corriente del 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2009 y del 2,3% en 2010, por debajo del déficit del 3,3% del PBI de 2008.

Hace unos días, la Sociedad Nacional de Industrias expresó que el crecimiento en el 2009 llegaría, en el mejor de los escenarios, a un punto porcentual. Mientras tanto, analistas ya manifestaron que, debido a la caída de la demanda interna y la manufactura en los últimos meses, éste sería de cero por ciento, si es que no es negativa.

Inflación
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, cayó hasta un 0,09% en setiembre comparado con agosto. Con ésta sería la quinta vez que cae el IPC, luego de sufrir bajas en febrero, mayo, junio y agosto. Además, entre enero y setiembre el IPC bajó un 0,08%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD