Negociar con cuidado

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China representa una enorme oportunidad para los exportadores peruanos. Sin embargo, recomendó al equipo negociador nacional mucha cautela y tomarse el tiempo necesario a fin de garantizar un buen resultado para el país.

Por Diario La Primera | 08 set 2008 |    
Negociar con cuidado
Adex pide tomar con cuidado TLC con China.
Adex pide cautela en negociación del TLC con China y solicita protección para productos peruanos.

Más datos

A RECORDAR

De los 4,142 productos con potencial para ser exportados a China, 2,785 son desaprovechados pese a que se envían a otros mercados por US$ 5,800 millones, informó Adex.

El presidente de Adex, José Luis Silva, recomendó a los negociadores proteger adecuadamente los productos sensibles a través de canastas de exclusión o plazos más largos de desgravación, defensa comercial (salvaguardias bilaterales, reglas antidumping), y cooperación aduanera para solucionar los problemas de subvaluación y contrabando que caracterizan a muchos productos importados desde esa nación.

Por esos motivos, Jose Luis Silva señaló la importancia de un TLC con el gigante asiático y demandó mirar muy bien los pro y los contra de ese mercado y tener en claro que "no es lo mismo negociar un TLC con China que con la Unión Europea o con EE.UU." Mencionó que se debe tomar en cuenta que China es muy agresivo al momento de negociar, pero al mismo tiempo representa una excelente oportunidad para varios subsectores peruanos cuyos productos podrían ser demandados por la población china de los niveles A y B que exigen calidad y cuya producción local (China) no satisface.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.