Negociación con UE debe partir de la integración

–¿Qué opinión tiene de los acuerdos comerciales entre grandes potencias y países emergentes como Perú?
–Aunque se llamen acuerdos de libre comercio, sólo están basados en el mito de que el comercio y las transacciones económicas son libres cuando la regulación del Estado desaparece. Ahí lo que se olvida muchas veces es otro tipo de regulación que está hecha por parte de las empresas y los conglomerados. Una buena parte del comercio mundial es realmente un “comercio” entre diferentes partes de una misma empresa o conglomerado de empresas. Cuando esto pasa, los precios ya no se dan según las leyes de demanda y oferta, como dicen los textos de economía, sino que se imponen desde las oficinas de planeación económica de las empresas. Este tipo de regulación empresarial existe y al quitarle la posibilidad de regulación a los Estados se atenta contra el libre mercado. Los Tratados de Libre Comercio restringen el derecho de los Estados pobres a la posibilidad de regulación, amparándose en esta supuesta libertad de comercio.

| 18 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 451 Lecturas
Negociación con UE debe partir de la integración
Sostiene que no se debe despolitizar el manejo económico.
Analista Teivo Teivainen critica ausencia de regulación estatal y de espíritu de bloque en acuerdos con Europa.

Más datos

A RECORDAR

Teivo Teivainen es doctor en Ciencias Políticas y catedrático en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Es, además, director del Programa de Estudios sobre la Democracia y Transformación Global de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de varios libros sobre procesos de democratización en América Latina.
451

–¿Y qué alternativas tienen los Estados débiles?
–En el contexto latinoamericano, en particular, se deben impulsar los procesos que busquen una integración más democrática para negociar con los centros de poder. Buscar una manera más equilibrada de hacerlo debería ser la orientación para países como el Perú. Pero eso es muy opuesto a lo que hace el gobierno peruano.

Yo creo que para el Perú sería mejor tratar de asociarse con esa tendencia latinoamericana que busca una negociación más igualitaria. Aquí en Perú se trata de reducir estas tendencias al liderazgo de Chávez, cuando hay una cuestión mucho más multidimensional.

–¿Qué opinión tiene sobre el Perú? Sabemos que viene todos los años a este país.
–Me preocupa la tendencia en la economía política que, paradójicamente, después del anterior gobierno de Alan García sólo ha sabido despolitizar lo económico y aislar las decisiones sobre la política económica de las posibilidades de control democrático. Se ve que el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, por ejemplo, tienen autonomía del Congreso u otros mecanismos democráticos. Se ha aislado la toma de decisiones en ministerio de burócratas y tecnócratas, que dependen más de órganos financieros mundiales que de los propios parlamentos.

–¿La agricultura va a ser un problema en el futuro?
–El hecho de que ahora hay una tendencia de convertir campos de cultivo para alimentos a campos de cultivo para producir energía, es un pequeño ejemplo de cómo va a ser el problema cuando se acabe el petróleo y se quiera mantener los patrones de consumo. Hay diferentes caras del aumento de precios de los alimentos, donde por un lado tiene que ver con patrones de consumo y por otro lado se ve que la comida es un objeto de especulación financiera.

–¿Cómo ve el panorama de la economía mundial en estos momentos?
–Varias de las cosas que están surgiendo ahora, como la crisis de las hipotecas sub prime de los Estados Unidos, son algo que de alguna manera está reflejando la caída de la hegemonía de los Estados Unidos. Yo soy de las personas que piensa que desde hace tiempo el rol hegemónico de los Estados Unidos en el mundo está cayendo, aunque tenga un poder militar bastante fuerte y con capacidad de hacer daño en bastantes partes del mundo. Pero en términos de la producción, de mercados financieros y crear consensos ya no tiene la fuerza de antes.

Modelo capitalista llegó a su límite

–¿El mundo está yendo hacia una crisis económica global?
–Hay unas tendencias cíclicas y podemos ver que a nivel mundial va a haber ciertos auges coyunturales, que pueden durar años, pero en la perspectiva de varias décadas es claro que el capitalismo mundial esta yendo hacia sus límites. Ahora, eso no significa que mañana o pasado va a caer. Lo que pensamos es que vamos hacia procesos más caóticos en la organización del mundo, y eso va a implicar una crisis mayor. La crisis ecológica ya es una dimensión de eso.

–¿El neoliberalismo está muriendo?
–Hablar de neoliberalismo es remitirnos a un eufemismo que se usa para hablar del capitalismo, que no creo que mañana vaya a morir. A mí no me gusta el término neoliberalismo, prefiero hablar del capitalismo y sus expresiones ideológicas como el economicismo. Yo pienso que el capitalismo no va morir mañana, estoy pensando en décadas, quizá dentro de los próximos cincuenta años.

–¿Cuál sería la alternativa al capitalismo?
–Pienso que sería una organización más democrática de la sociedad, donde el mercado, -que no es lo mismo que capitalismo-, podría tener un mejor papel. En esa organización la toma de decisiones sería basada en el principio de una persona un voto, y no en el principio capitalista de un dólar un voto, que hoy en día predomina en la gran mayoría de las decisiones.

John Paucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD