Necesitamos ciencia y tecnología

Es la industrialización del país, el desarrollo e investigación tecnológica lo que mejorará las condiciones de vida de la población en el mediano y largo plazo y no la explotación y exportación de nuestras materias primas, dice el economista Hernán Briceño, y pide al gobierno implementar políticas para la industrialización del país.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 4k Lecturas
Necesitamos ciencia y tecnología
Y DARLE VALOR AGREGADO A NUESTRAS EXPORTACIONES

Más datos

FICHA TÉCNICA

Hernán Briceño Ávalos, economista, actualmente en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Maastricht-Holanda. En el Perú se desempeñó como asesor en el sector público y docente universitario.
4098

—Las cifras macroeconómicas del país son envidiables; sin embargo, para algunos especialistas, los beneficios del crecimiento económico no llegan a todos.
—Definitivamente que las cifras macroeconómicas, finanzas públicas e internacionales, dicen que vamos bien, pero no así las cifras sociales. Vamos, por ejemplo, muy mal en temas de educación, desarrollo industrial, innovación tecnológica, ciencia. Claro que el crecimiento económico que registra el país ayudará a reducir lentamente los índices de pobreza, pero el verdadero desarrollo se sustenta en el desarrollo de industrias de tecnología de punta.

—¿Entonces, faltaría una mayor industrialización en el país?
—Así es, no podemos mantener los niveles de crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida del país con la actual estructura productiva y exportadora, en que tres cuartas partes de nuestras exportaciones son materias primas, sin ningún valor agregado, sin contenido de ciencia y tecnología. Para cambiar este esquema de crecimiento requerimos mayores inversiones en investigación, desarrollo e innovación tecnológica no solo por parte del sector privado, también del gobierno.

—¿Qué experiencias internacionales existen al respecto?
—Una muy reconocida experiencia es la de los países de Sudeste asiático (Corea de Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong), que orientaron sus exportaciones hacia productos industriales. En Asia en las últimas décadas lo que ha sucedido es un círculo virtuoso, mejoras en las industrias de alta tecnología y su exportación, mejoras en los niveles de educación, asimismo, en los niveles de vida de la población. Sí, es cierto que debemos seguir exportando, pero no solo piedras o minerales, sin ningún procesamiento.

—En los últimos años, el Perú apostó por una política de apertura de mercados. Y este Gobierno, mediante Proinversión, promociona en el exterior al país como destino para las inversiones.
—Eso es cierto, pero se sigue promocionando las inversiones en materias primas no renovables. Mientras que el Presidente (Ollanta Humala) habla de industrializar al país, los funcionarios peruanos promocionan en el exterior la llegada al país de inversiones para la explotación de recursos no renovables, como la minería. Este tipo de inversiones genera pocos puestos de trabajo pero múltiples conflictos socio ambientales. Por ello, Proinversión, debería mejorar sus estrategias de promoción de inversiones.

—¿Qué debería mejorar en Proinversión?
—Debería desarrollar proyectos de inversiones en la industrialización de las materias primas (es decir vender la materia prima con valor agregado) y en infraestructura productiva. Son dos elementos claves que explican el desarrollo de muchos países en las últimas décadas.

No veo necesario salir a captar inversionistas para el sector primario, ellos vienen solos a invertir. Por ejemplo, el año pasado que participé como académico peruano en un RoadShow de inversiones en Corea del Sur, los funcionarios de Proinversión llegaron a promocionar las inversiones en los sectores primarios, como minería y algunos productos agrícolas, entre otros sectores.

—¿Qué otras estrategias debería seguir el gobierno?
—El gobierno debe tener un papel más activo y protagónico, en Asia fue el gobierno quien lideró la promoción de las inversiones en los sectores de alta tecnología tales como información y comunicación, microships, vehículos, industria naviera, entre otros. Incluso inicialmente participó cofinanciando estos proyectos y/o brindando garantías financieras.

Es decir, no se dejó a la deriva al sector privado, pues este también requiere ser redireccionado para lograr los objetivos nacionales.

—Pero si la calidad educativa en el país no es la óptima, ¿cómo podremos desarrollar industria de alta tecnología?
—Precisamente, y aunque suene paradójico, se requiere el desarrollo de la industria pesada de alta tecnología para que lleve a demandar profesionales con mayor calificación, ingenieros en tecnologías de punta, informática y química pesada.

—¿Qué le parece la propuesta del MEF para la creación de un fondo para apoyar proyectos de ciencia y tecnología?
—Sinceramente, es una muy buena noticia ya que el gobierno debe tener una participación muy activa en dicho tema. Debería buscarse que el financiamiento de este fondo sea apoyado también por los países industrializados.

Además, dicho fondo debería ser apoyado por las empresas que vienen explotando recursos naturales en el país; es decir el sector minero, pesquero, energético no renovables.

—Además de la inversión en ciencia y tecnología ¿qué más se necesita para acompañar un crecimiento económico inclusivo?
—A lo anterior hay que añadir la calidad de la educación en los niveles básicos, primaria y secundaria. Otro tema importante es el desarrollo de la infraestructura productiva, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, entre otros. En este punto el Estado juega un papel crucial. Se requiere promover la asociación público-privada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD