Nadie los protege

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no están haciendo una adecuada labor para proteger los derechos de millones consumidores, indicó la parlamentaria Alda Lazo, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Por Diario La Primera | 27 agosto 2009 |  795 
Nadie los protege
Recalcó que las mayores quejas vienen del sistema bancario.
Presidenta de Comisión del Consumidor del Legislativo indica que Indecopi y SBS no protegen a consumidores.

Más datos

DETALLE

El especialista de ESAN, Martín Mato, indicó que el principal problema en el sistema financiero peruano es que no existe el derecho a elegir el banco, porque el empleador es quien elige la entidad financiera donde se abonan las remuneraciones, lo cual atenta contra el Art. 5 de la Ley de Protección al Consumidor y contribuye a la concentración bancaria.
795  

“La exposición del representante de Indecopi (Jaime Thorne León) ante la comisión evidenció que el regulador se encuentra muy debilitado y carente de recursos para proteger a los consumidores. Un ente regulador con sólo 13 oficinas en todo el Perú no puede darse abasto para atender a los millones de consumidores”, cuestionó.

Lamentó los pocos recursos con los que cuentan las organizaciones de defensa del consumidor, como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), ente que no puede realizar una verdadera defensa de los derechos del consumidor debido a la carencia de personal. “En otros países el propio Estado transfiere recursos anualmente a las asociaciones de consumidores. Urge una reforma, que debe empezar desde el Estado y en la que deben estar involucradas las municipalidades y la sociedad civil”, indicó.

Recalcó que los rubros que presentaron más quejas por parte de los usuarios es el sistema bancario, principalmente el de tarjetas de crédito. “Es un abuso lo que realizan los bancos con los consumidores, engañan con los intereses y realizan publicidad tramposa. En realidad hay una evidente falta de transparencia por parte de las entidades financieras”, acusó.

“Buscamos poner fin a estos abusos que sufren los consumidores, por ello buscamos crear un Código del Consumidor coherente y adecuado que realmente proteja a los millones de consumidores”, refirió.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario