Nada que festejar

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Farid Matuk, reiteró que no se puede festejar los resultados de crecimiento de setiembre (0.04%), cuando se viene usando un modelo de medición del PBI plagado de “mejoras metodológicas” desde el 2006.

| 18 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 422 Lecturas
Nada que festejar
Debe cambiarse la metodología aplicada por el INEI.
Gobierno debe hacer cambios en metodología para medir el PBI y así evaluar la verdadera magnitud de la crisis.

Más datos

DETALLE

El BBVA Banco Continental previó ayer que la economía peruana cerrará el año 2009 con un crecimiento de alrededor de 1% en el mejor de los escenarios, teniendo en cuenta los resultados de setiembre y la confirmación del cierre del tercer trimestre con una contracción de -0.4%.
422

“De haberse mantenido la metodología aplicada desde 1994 para las gestiones presidenciales de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, la contracción de la actividad económica sería mayor, pero con las “mejoras metodológicas” aplicadas exclusivamente a la gestión García la contracción se acerca al -2%. Ahora, estas “mejoras” sólo fueron dadas a conocer a la opinión pública en 2009, como producto de la exigencia de transparencia en la metodología aplicada para la medición de la actividad económica”, manifestó.

De otro lado, sobre la posición del actual jefe del INEI, Renán Quispe, quien aseguró que todavía no se puede hablar de recesión, ya que para ello se deben analizar elementos como el mercado laboral, donde el empleo aumentó 2.9% en el último trimestre, un estudio del analista Bruno Seminario recordó que si bien el PBI además de los desarrollos sectoriales, también puede ser manipulado por cambios metodológicos y la manipulación política de las cifras, con lo que un periodo de recesión podría ser ocultado.

Al respecto, recordó que los mayores problemas del método actual de medición del INEI tienen que ver con retardos en las fechas de los puntos de inflexión de nuestra economía, además de amplificar el ruido de corto plazo, lo que es irrelevante para la política económica.

“Dado que para afrontar de mejor forma la crisis es imprescindible, entre tantas cosas más, contar con las estadísticas más veraces. Resulta fundamental discutir si se cuenta con una medición apropiada de los indicadores económicos”, sostuvo en su análisis.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD