Nacionalización de gas no es viable por ahora

Para el analista Jorge Manco Zaconeti, en estos momentos, no tendría lógica nacionalizar un sector productivo que requiere fuertes inversiones de riesgo, y donde aún somos altamente dependientes en materia de aporte privado. En ese sentido, consideró inviable, por la coyuntura actual, la propuesta del presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, de nacionalizar el gas de Camisea.

 detalle

Por Diario La Primera | 22 agosto 2009 |  730 
Nacionalización de gas no es viable por ahora
Desidia de los gobiernos haría inviable nacionalización a corto plazo.
Gobiernos descuidaron inversión en exploración y debilitaron Petroperú, dejándonos en manos de empresas privadas, sostiene analista.

Más datos

DETALLE

El analista Jorge Manco señaló que si bien se presume que en los lotes 88, 56, 57 y 58 existirían más de 20 trillones de pies cúbicos de reservas posibles y probables, éstas necesitan ser confirmadas con inversiones de riesgo, que se estima por el número de pozos exploratorios perforados.
730  

“Si bien hay una preocupación patriótica legítima de la autoridad regional por asegurar prioritariamente el abastecimiento del gas natural para el mercado interno, el nacionalizar el gas de Camisea tampoco resolvería el problema, ya que una medida de esa naturaleza ahuyentaría la inversión privada en todo el sector hidrocarburos, la cual es necesaria en un contexto en que todavía somos altamente dependientes del petróleo y del diesel importado”, manifestó.

Al respecto, señaló que de cada tres barriles de crudo que se procesan en el Perú, dos barriles son importados y solamente uno es producido internamente, lo cual señala claramente que no somos un país petrolero. “El nuestro no es el caso de Venezuela, México, Colombia y el mismo Ecuador, que son autosuficientes en ese campo, gracias a que mantienen fuertes empresas estatales. En nuestro caso, Petroperú cada vez se debilita más”, sostuvo.

Asimismo, señaló que si se quiere un auténtico cambio de nuestra matriz energética, el gobierno debe promover la inversión exploratoria para descubrir nuevas reservas de gas, ya que ha quedado demostrado que con las reservas probadas, será imposible abastecer la demanda interna en un horizonte de mediano plazo.

“En un escenario conservador, con el crecimiento explosivo de la demanda, con los nuevos operadores térmicos a gas natural, las industrias que solicitan abastecimiento de gas, la petroquímica, el gaseoducto sur andino, el crecimiento del parque automotor y el consumo residencial se requiere en los próximos años por lo menos 6 trillones de pies cúbicos. Para ello, se necesita actividad exploratoria, que el Estado no se preocupó en hacer todos estos años”, indicó.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario