Mypes serían las más afectadas por nueva crisis

Durante la crisis financiera global de 2008 las exportaciones cayeron 23% siendo el sector más afectado el de Manufactura. Transcurridos tres años de esa debacle financiera dicho grupo productivo aún no se recupera del impacto negativo y ahora tiene que enfrentar una nueva crisis. Carlos González, gerente General de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores recalcó la necesidad de que el gobierno apoye a este sector.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Mypes serían las más afectadas por nueva crisis
Nubarrones

Más datos

El mercado de Unasur representa el 17% del total de nuestras exportaciones, el norteamericano (EE.UU) el 12%. Entonces no es un mercado tan pequeño. Es significativo y puede compensar lo que ocurrirá por EEUU.

DETALLE

Debemos disminuir los costos logísticos, al momento de la carga en los puertos para las Pymes y Mypes. Hay que abaratar los costos.
2128

-¿En el 2008 cuáles fueron los sectores más perjudicados por la crisis?-
-En el 2008, todos los sectores fueron afectados, inicialmente los de los productos mineros por la caída fuerte de los precios, pero a la larga el sector más afectado fue el no tradicional como consecuencia de la recesión que generó la crisis financiera. Primero fue la crisis financiera que trajo abajo los precios de los minerales, luego recesión que trae crisis de mercados, bajadas de precios, para el sector no tradicional, entonces el sector más afectado fue el de construcción y confecciones.

-Las pérdidas para el sector exportador oscilaron en…-
-Las exportaciones totales cayeron hasta en 23%, o sea una cifra bastante alta. La caída de las exportaciones provocaron una aberración fuerte del PBI, entonces esa es la mayor preocupación que tenemos ahora, que se pueda repetir.

-Ahora se habla de una crisis doblemente fuerte. ¿Estamos blindados?-
-La vez pasada se dijo que estamos blindados porque primero lo que se piensa es que si hubiera una caída de las exportaciones hay reservas para sostener una especie de retraso comercial y para hacer un tipo de cambio pues el Ministerio de Economía tiene fondos para incrementar los gastos en programas sociales, mayores inversiones pero ninguno de estos elementos impide la caída de las exportaciones y de las inversiones. Por tanto el blindaje es parcial y felizmente esta crisis tiene la característica de que se va ir diluyendo paulatinamente en el tiempo. Es decir no vamos a ver una crisis a explosión sino va extenderse a varios años, por tanto esta característica le permite al gobierno crear políticas de promoción de exportaciones y de promoción de inversiones para estar realmente blindados como se espera. No estamos frente a un shock pero sí ante un cambio gradual que nos dé el tiempo para buscar mercados más dinámicos.

-¿Cuáles serían esos mercados?-
-En este último año los mercados regionales se han mostrado muy interesantes, como Chile, Argentina, Ecuador o Colombia, gracias a esta diversificación nuestras exportaciones han crecido significativamente. También hay que pensar en países como China que hoy tiene un gran crecimiento y por eso se vuelven atractivos para nosotros.

-¿Algunos especialistas indican que el mercado de países que conforman el Unasur es muy pequeño y no reemplazan a otros grandes mercados?-
-Bueno, no es tan pequeño, el mercado de Unasur representa el 17% del total de nuestras exportaciones, el norteamericano (EE.UU) el 12%. Entonces no es un mercado tan pequeño. Es significativo y puede compensar lo que ocurrirá por EEUU, pero no por la crisis de Europa. Es una salida pero no una cobertura completamente a la crisis. Además en Unasur somos países vecinos y en la región siempre ha habido la tendencia de protegerse de las exportaciones y eso hace que se requiera de un acuerdo de comercio entre nosotros. Es necesario terminar con las medidas proteccionistas entre los países del Unasur. Es necesario crear un mercado libre en la zona.


MANUFACTURA EL MÁS AFECTADO

-¿Comparándola con el 2008 a qué sectores afectaría más esta crisis?-
-Tenemos dos escenarios. Uno que será más probable entre los países endeudados que busca un proceso de ajuste gradual sin llegar a una recesión, esto producirá una desaceleración de las exportaciones. No una caída sino una desaceleración entre 15 y 25%. Ahora debemos estar por debajo de 10%. Lo que debemos pensar es si las políticas de reajuste causan una recesión y ver si no se extiende y contagian a China, una economía que es mucho más fuerte en ese sentido. Lo que queda claro es que la caída de las exportaciones puede ser más fuerte que la del año 2008. Hay que resaltar que algunas empresas aún no se recuperan completamente del impacto de la crisis anterior, han quedado maltrechas y debilitadas. Entonces un mal golpe podría generar un costo de salidas de empresas, es un costo que se evitó en la crisis pasada, pero nada garantiza que se pueda evitar en esta segunda oportunidad.

-¿Qué sectores aún no se recuperan de la crisis de 2008?-
-Por ejemplo confecciones aún no se ha recuperado de 2008 y se muestra de una manera preocupante las exportaciones de este sector a julio. A dicho mes del año, las exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos han caído. Estados Unidos está recortando gastos.


FORTALECER A LAS MYPES

-Al verse afectado el sector Confecciones intrínsecamente se perjudica a las Mypes…-
-Hay sectores que en la coyuntura actual están afectadas. Por ejemplo, por la caída del dólar tenemos Mypes exportadoras que sus costos se elevan si son en dólares. Al incrementarse sus costos no puedan exportar.

-Y estas microempresas son las que generan más puestos de trabajo-
-Efectivamente. Si uno piensa en dólares va a pensar en productos mineros que son los que significan más del 70% de las exportaciones, pero si uno mira la cifra social uno tiene que pensar en todos los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

-¿Qué medidas pueden aplicarse para mermar el impacto de la crisis en este sector microempresarial?-
-Primero debe haber un apoyo a la pequeña y mediana empresa, que tengan la capacidad suficiente de desarrollo para buscar nuevos mercados. Se necesita un soporte de agregados comerciales para ganar nuevos mercados. Además, debemos disminuir los costos logísticos, al momento de la carga en los puertos para las Pymes y Mypes. Hay que abaratar los costos.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.04606890678