Mypes marginadas de compras estatales

Debido al poco apoyo gubernamental a la Micro y Pequeña empresa plantean la creación de un organismo especializado supraministerial que promueva la formalización.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Mypes marginadas de compras estatales

Más datos

DETALLE

Más del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú está empleada en la mype. Es decir, este importante sector empresarial genera más de 5 millones 300 mil puestos de trabajo y contribuye con el 42% del Producto Bruto Interno (PBI).

El presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE) Eduardo Lastra cuestionó la poca ayuda que vienen recibiendo los más de tres millones de la micro y pequeña empresa (Mype) por parte del Estado. Además, lamentó que en su último discurso presidencial Alan García no abordará ampliamente la situación de las empresas del sector.

“No es que desmerezcamos lo avanzado; pero, en un universo de más de tres millones y medio de Mype, sólo 100 mil se han inscrito en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (RenanMype) promovido por el gobierno”, dijo Lastra quien añadió que los resultados obtenidos por la administración aprista en lo que se refiere a la Mype “son modestos”.

Advirtió que de los 17 ministerios del Estado apenas cuatro cumplen con destinar el 40% de sus adquisiciones a la Mype.

De esta manera, las diferentes instituciones gubernamentales están incumpliendo con la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley 28015) en su artículo 21 que indica que “las instituciones del Estado deben separar no menos del 40% de sus compras para ser atendidas por las Mype, en aquellos bienes y servicios que éstas puedan suministrar”.

Según el presidente de ILADE, apenas cinco mil Mypes de un universo de tres millones y medio participan en los programas de compras estatales.

Ante el poco apoyo estatal y la ausencia de un ente especializado que atienda a las empresas del sector, Lastra dice que es necesario “la creación de un organismo supra-ministerial, eminentemente coordinador, para que las acciones y actividades del sector público y privado se implementen con sentido estratégico, contribuyendo realmente a promover la formalización y búsqueda de competitividad de las Mype peruanas. Todo esto de manera integrada al desarrollo del empresariado nacional”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.