Mypes marginadas

Siguen siendo discriminadas. Guillermo Vega Alvear, presidente de Perucámaras advirtió que las Mypes vienen siendo dejadas de lado en los procesos de licitación de compras estatales, debido a que el gobierno promulgó algunas “normas de contrabando” con el argumento de facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, y que perjudican a los pequeños empresarios.

Por Diario La Primera | 23 jul 2009 |    
Mypes marginadas
Congreso y Ejecutivo saben de la irregularidad pero no hacen nada.
Ejecutivo traba acceso de pequeñas empresas a los procesos de compras estatales, advierte Perucámaras.

Más datos

DETALLE

En noviembre de 2008, el Congreso de la Republica le otorgó al Ejecutivo facultades legislativas con la finalidad de acelerar la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Medida que hasta el momento sólo ha producido un incremento de los conflictos sociales en todo el país, como lo de Bagua. Las cuestionadas normas son el DL 1070, 1090.Y 1084.

“Algunas normas como el Decreto Legislativo 1070 son irrelevantes para la firma del acuerdo comercial, pero el Ejecutivo aprovechó la coyuntura y las facultades para legislar que le otorgó el Congreso de la República y dictó normas que impiden a las pequeñas empresas participar en los procesos de compras estatales”, cuestionó.

El cuestionado DL 1070 exige a las pequeñas empresas presentar una carta fianza bancaria como garantía para participar en las licitaciones estatales. Requisito que es prácticamente imposible de cumplir por los pequeños empresarios, ya que las entidades financieras (bancos) no consideran sujeto de crédito a las empresas del mencionado sector, por ende no le otorgan ningún crédito. A esta exigencia gubernamental, se aúna que el Ejecutivo endureció las sanciones para los pequeños empresarios nacionales desalentando la formalización de las empresas del sector.

Explicó que en las licitaciones estatales que comprenden grandes volúmenes de productos o servicios –que es difícil de atender por una sola mype-, los pequeños empresarios optaban por asociarse con otras empresas para cubrir la demanda, y si algunas de las empresas cometían un error, la empresa infractora era sancionada mas no las otras.

Sin embargo, con la entrada en vigencia del DL 1070, el Estado tiene la facultad de sancionar y suspender la participación no sólo de las empresas infractoras, sino también de las otras mypes que conforman la asociación. “Si la empresa desea apelar la sanción sencillamente no va conseguir nada, ya que el Estado es ahora juez y parte en los procesos. Esta normas sólo buscan beneficiar a las grandes empresas”, cuestionó.

Referencia
Mypes marginadas

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.