Mypes indefensas

El gobierno dio inicio a su llamado plan anticrisis, y anunció un paquete de 16 medidas, entre las que destacan la entrega de S/. 3,000 millones al gasto de interés social y el anuncio que se buscará destrabar las inversiones con la aceleración de trámites en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Además, están contempladas partidas de S/. 147 millones para el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), S/. 270 millones para refacción de colegios emblemáticos de Lima y S/. 120 millones para un programa preventivo de mantenimiento escolar.

| 30 enero 2009 12:01 AM | Economía | 546 Lecturas
Mypes indefensas
Medidas de Carranza se olvidan de las Mypes frente a la crisis.
Plan anticrisis se orienta al sector construcción descuidando la inversión a las pequeñas empresas que son las generadoras de empleo.

Más datos

DETALLE

Para el economista Javier Zúñiga, la rebaja en promedio de un sol en los precios de los combustibles es insuficiente frente a la caída en el mercado internacional, donde de 147 dólares ha caído hasta a 40.
546

Para el economista Javier Zúñiga, este plan planteado por Carranza busca ser un estímulo “directo a la vena” para la economía nacional, ya que la inversión planificada en infraestructura social tiene como objetivo dinamizar el sector construcción, y con ello compensar la pérdida de empleos en el sector industrial y exportador como consecuencia de la crisis. Sin embargo, el analista sostuvo que, en el caso de la inversión en el sector Mypes, el incremento en S/. 150 millones en los recursos para el programa de compras es reducido e insuficiente para enfrentar los embates del panorama internacional. “Es un saludo a la bandera, al igual de las líneas de crédito anunciadas, ya que éstas al final de cuentas deben ser aprobadas por el Banco de la Nación”, indicó.

De otro lado, señaló que la creación de Fideicomisos Regionales, que movilizarían S/. 2,600 millones, no logrará mayores resultados en infraestructura si no viene acompañada con una campaña de información hacia los gobiernos regionales sobre los mecanismos de este sistema. “En Lima, los gobiernos locales conocen las características del mecanismo, pero en provincias muchos no, lo cual puede generar desconfianza en estas autoridades, con lo que los proyectos no se desarrollarían”, refirió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD