Mypes confían en próximo gobierno

El 55.8% de los microempresarios confían que la próxima administración nacionalista los apoyará, también aceptan incrementar el sueldo mínimo a S/. 750, según encuesta de Ilade.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Mypes confían en próximo gobierno

Más datos

DETALLE

Según Ilade la entrevista se realizó a 120 empresarios de la micro y pequeña empresa, que asistieron al Encuentro Empresarial de Mype, que organizó dicha institución.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade) a microempresarios de Lima Metropolitana, el 55.8% de los encuestados cree que la próximo gobierno nacionalista, a diferencia de la actual gestión, sí apoyará al mencionado sector. Apenas 4.2% se mostró pesimista ante el nuevo gobierno.

Entre los problemas que afrontan las microempresas se encuentra el acceso al crédito. Según información de la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP (SBS), los mayores desembolsos de créditos a las Mype, por parte de las entidades del sistema financiero, provienen de las instituciones microfinancieras no bancarías (68.4% del total de créditos emitidos va a las Mype), mientras que las empresas financieras le otorgan el 53.1% y la banca múltiple, o sea los bancos, (10.3%).

La encuesta de Ilade además evidenció que el 50.8% de los microempresarios encuestados prevé que durante el gobierno de Ollanta Humala le irá mejor en sus negocios, mientras que 49.2% consideró que le irá igual que con la actual gestión gubernamental. Nadie de los encuestados espero le vaya peor.

En contraste con las declaraciones de diferentes especialistas que se oponen al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) pues consideran que afectaría a las Mypes, la encuesta dice lo contrario pues el 55.8% de los microempresarios manifestó que sí podrá pagar a sus empleados un sueldo mínimo de S/. 750, mientras que 44.2% dijo no poder asimilar dicho incremento salarial.

En esa línea, el 37.5% de microempresarios aseguró que actualmente pagan más de S/. 600 al personal que labora para ellos, otro 37.5% afirmó que pagan más que el sueldo mínimo vital, mientras que 25% dijo que los sueldos que paga son menores a la RMV.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.