Mypes apoyan que banco estatal les otorgue créditos

La intención del flamante ministro de la Producción, Kurt Burneo, que el Banco de la Nación brinde créditos a las millones de microempresas que operan en el país, en vista que la banca privada no lo viene haciendo fue bien recibida por los microempresarios de dicho sector.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 3.9k Lecturas
Mypes apoyan que banco estatal les otorgue créditos
Respaldan iniciativa de créditos a las Mypes anunciada por nuevo Gobierno.
Microempresarios consideran favorable que Banco de la Nación les brinde financiamiento a menores tasas de interés que la banca privada.
3918

Según Burneo, del total de 4 millones 500 mil micro y pequeña empresas (Mypes) que operan en el país al menos 2.3 millones no tienen acceso a créditos, por ello consideró que “(el Estado) no podemos seguir cruzándonos de brazos esperando que la iniciativa privada promueva este servicio financiero.

“La libre iniciativa privada no ha cubierto esa demanda insatisfecha y la pregunta es si nos seguimos cruzando de brazos esperando que la iniciativa privada llegue a esos segmentos empresariales hacia el año 3000 a satisfacer esa necesidad de servicios financieros”, mencionó.

En esa línea, hay que agregar que según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los mayores desembolsos de créditos a las Mypes, por parte de las entidades del sistema financiero, provienen de las instituciones microfinancieras no bancarías (68.4% del total de créditos emitidos va a las Mype), mientras que las empresas financieras le otorgan el 53.1% y la banca múltiple, o sea los bancos, (10.3%).

Como la iniciativa privada –como lo demuestran las cifras- no atiende la demanda crediticia de los microempresarios, Burneo consideró que el Estado “puede ser un ofertante en última instancia justamente para satisfacer esa demanda insatisfecha”.

Respaldan iniciativa
Rómulo Fernández, presidente del Consejo de Organización de las Mypes, destacó la iniciativa del estrenado ministro de Producción y coincidió en la necesidad que el Banco de la Nación amplíe su plan de operatividad hacía aquellos sectores en los que la banca privada no está atendiendo.

No obstante, recalcó que para ofrecer un crédito a bajas tasas de interés a las Mypes es necesario que la oferta crediticia del banco estatal a los microempresarios se haga de manera directa y no mediante intermediarios financieros pues estos terminan encareciéndolo.

Sí bien Eduardo Lastra, presidente ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE), saluda la iniciativa ministerial consideró que se necesitan mayores precisiones sobre el tema.

En su opinión, el Banco de la Nación (BN) tiene que ser una banca de segundo piso. Es decir, la entidad financiera estatal puede canalizar recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios.

Sobre el punto anterior discrepa Fernández pues indicó que justamente la participación de otras entidades financieras encarece el crédito a las Mypes. Explicó, por ejemplo, que Cofide obtiene dinero fresco del exterior a una tasa de interés de 4%, y lo presta a la banca privada a un interes anual de 8% y al final la banca privada otorga créditos a los microempresarios a tasas superiores a los 40% que incluso superan el 100%.

Por ello, consideró Fernández que el BN tiene que convertirse en un operador directo de créditos a los microempresarios pero recalcó la necesidad poner ciertos parámetros, pues malos empresarios pueden demandar más crédito de lo que realmente necesitan para sacar adelante sus negocios.

Ambos especialistas coincidieron que facilitar el acceso de créditos a las Mypes fomenta la formalización.

Experiencia positiva
El titular de la cartera de Producción recordó la iniciativa empresarial pública que durante el gobierno de Alejandro Toledo se impulsó desde el Banco de la Nación (que fue presidido por Burneo) un programa de préstamos Multired a trabajadores y pensionistas del Estado.

Dicha iniciativa –recordó- salió adelante y con éxito a pesar que “desde un primer momento hubieron fuerzas, y analistas entre comillas, que tuvieron una posición crítica y férrea afirmando que el banco no iba a recuperar el dinero prestado y que iba a ser una calamidad, pero resultó que generamos una nueva legión de sujetos de crédito”.

Refirió que los trabajadores y pensionistas que no eran sujetos de crédito para la banca privada empezaron a tomar los créditos Multired del BN y comenzaron a figurar en el radar de la iniciativa privada que hoy los observa como sujetos de crédito y les ofrece sus propios productos financieros.

“Ello gracias a que la iniciativa pública abrió la trocha y a continuación se presentó la iniciativa privada”, resaltó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.7123401165