Mypes acorraladas

La Cámara de Comercio de Lima alertó ayer que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha dispuesto que tres grandes empresas, Alicorp, Backus y Gloria, consideradas por este ente como grandes compradores, se encarguen a partir de ahora de de cobrar electrónicamente los embargos coactivos que disponga la Sunat a los proveedores de éstas, las micro y pequeñas empresas, lo cual constituye algo irregular, pues la labor de las empresas es producir bienes y servicios, y no cobrar tributos.

| 09 julio 2009 12:07 AM | Economía | 638 Lecturas
Mypes acorraladas
Se dejó al BCR que siguiera consumiendo nuestras reservas.
Sunat autoriza a empresas del Grupo Romero y Gloria que se encarguen de la cobranza de tributos a proveedores.

Más datos

DETALLE

La Cámara advierte que si bien, en esta primera etapa, sólo figuran tres empresas Alicorp, Backus y Gloria que se encargarán inicialmente de cobrar los embargos de SUNAT, posteriormente serán incorporadas otras empresas que a su criterio discrecional establecerá la superintendencia tributaria.
638

“Es un sistema que privilegia el facilismo tributario y traslada sus labores de cobranza de impuestos a las empresas, lo cual en todo caso debería ser voluntario y no obligatorio, y menos aún sancionado”, sostuvo el gremio empresarial.

Y es que según la nueva normativa de Sunat, estas empresas deben cobrar los embargos tributarios de los proveedores que le hayan realizado compras por encima de 7,100 soles, y en caso de no hacerlo recibirá una sanción de multa y se le aplicará la responsabilidad solidaria.

Al respecto, el congresista David Waisman, miembro de la Comisión de Producción, Micro y Pequeño Empresa del parlamento, indicó que ésta es una más de las medidas abusivas de la Sunat, que demuestra la voracidad y su afán excesivo para con las Mypes.

“Esta medida busca tapar la incompetencia de la ministra Aráoz por fortalecer el sector, ya que ella es la encargada del consejo nacional de la competividad, que era la encargada de buscar mecanismos para que estos sectores puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin inconvenientes”, manifestó

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD