Mypes abandonadas

Continuando con la implementación del Plan de Estímulo Fiscal para mermar efectos de la crisis financiera, el Ejecutivo creó ayer el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) por un monto de hasta 300 millones de nuevos soles, con la finalidad de garantizar los créditos que las entidades del Sistema Financiero Nacional otorguen a favor de la micro, pequeña y mediana empresa.

| 21 febrero 2009 12:02 AM | Economía |  637 
Mypes abandonadas
Políticas estatales de espaldas a promover y proteger Mypes.
Creación del Fogem no resuelve problema de fondo de los microempresarios.

Más datos

DETALLE

El plazo para acogerse al Fogem será de dos años. Los beneficiarios serán personas naturales o jurídicas cuya calificación crediticia sea “Normal” o que ésta se deteriore o se hubiera deteriorado en los últimos 6 meses a calificación “Con problemas potenciales”.
637  

De esta manera, el Fogem brindará una cobertura de riesgo crediticio equivalente a un porcentaje del monto de los créditos garantizados. Asimismo, también garantizará de manera integral o complementaria a otros programas, pólizas de seguro de crédito a la exportación de pre y post embarque, de acuerdo con lo que establezca el reglamento operativo

Para Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Ilade), la medida estatal es positiva ya que son conocidos los obstáculos que ponen las entidades financieras para otorgar un préstamo a la micro y pequeña empresa (Mype). Sin embargo, recalcó que la ayuda es ínfima en comparación con los cuatro mil millones de dólares que necesita el sector para poder modernizarse y competir con las grandes empresas privadas. “Las Mypes en el país están desprotegidas por el Estado, hay un grave problema estructural que no se arreglará con una mínima ayuda. Con el argumento de la crisis financiera el gobierno nuevamente se está olvidando de resolver el problema de fondo”, advirtió Lastra.

El titular de Ilade se declaró preocupado ya que muchas veces este tipo de iniciativas no llegan a los más necesitados como los microempresarios y la ayuda se queda en la mediana empresa. Dice que otro error recurrente en los programas del Estado es la burocracia o demora en los procedimientos de ejecución.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario