Muy lejos del primer mundo

El analista Jorge Manco Zaconetti calificó de exceso verbal del presidente García, la afirmación de que en el 2021 seremos un país desarrollado del primer mundo, cuando el Estado y las empresas peruanas controlan cada vez menos el “excedente generado” (utilidades y rentas) por los principales sectores productivos.

Por Diario La Primera | 02 ago 2009 |    
Muy lejos del primer mundo
Proyecciones sin sustento.

“Por el contrario, el modelo primario exportador de materias primas empobrece y descapitaliza al país, con deterioro ambiental, pasivos negativos, baja propensión a la tributación, débil articulación industrial, y abono de salarios miserables”, sostuvo el analista.

En ese sentido, puso como ejemplo a las empresas que operan en el sector minero y pesquero, las que son responsables de más del 70% de las exportaciones con un pobre valor agregado. “Así, por ejemplo, las empresas mineras como Barrick Misquichilca, Mra. Yanacocha, Horizonte, Poderosa, etc pueden exportar más de 6,000 millones de dólares por concepto de oro y plata en barras, pero sin embargo, las exportaciones de joyería, una actividad que sí genera empleo, no superan los 100 millones de dólares anuales”, explicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.