Mutis por reexportación de gas

Los expertos Carlos Herrera Descalzi y Jorge Manco Zaconetti, consideran que el gobierno no ha hecho mucho por hacer respetar el contrato con el Consorcio Camisea.

| 21 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Mutis por reexportación de gas
Piden que gobierno aclare denuncias.

Más datos

DENUNCIA

El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa –quien ingresó al gobierno al mismo tiempo en que Salomón Lerner Ghitis asumía la presidencia del Consejo de Ministros–, hizo pública la denuncia por la reexportación del gas de Camisea en julio de este año, justo cuando el entrante titular del MEM, Jorge Merino, le pedía la dimisión de su cargo.
1834

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi y el investigador de la universidad de San Marcos Jorge Manco Zaconetti coincidieron en señalar que desde que salió a la luz el tema de la reexportación del gas de Camisea, el gobierno no ha hecho nada para defender el cumplimiento del contrato de exportación y exigir al Consorcio Camisea pagar lo que corresponde.

En julio de este año, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, dio a conocer que el Consorcio Camisea –concesionario del Lote 56– había pagado al Estado peruano un bajo precio por la exportación del gas natural hacia Estados Unidos; sin embargo, el destino final de este era el continente asiático, donde el precio era mucho más alto.

El presidente del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, indicó que según dicta la ley de exportación, la empresa en cuestión debe pagar al Estado peruano el precio según el destino final y este había sido evitado.

“Lo que recuerdo es que le encargué a Aurelio Ochoa ahondar en el tema, porque los primeros embarques no podían llegar a Estados Unidos cuando en esos momentos en Asia el gas se vendía a un precio bien alto, entonces no entendí por qué, no existiendo la obligación de ir a los Estados Unidos, se hacían los embarques allá. Pasa que entraban por una puerta y salían por la otra”, contó Descalzi.

Al preguntársele sobre la actuación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en este tema, Herrera Descalzi considera que al parecer no se ha hecho nada y que el Estado debió, en ese momento, exigir el cumplimiento de la ley y sancionar la falta, no ir a ninguna negociación.

“Esto no es solamente un proceso, las personas que han hecho esto son personas que conocían muy bien las reglas del juego y la ley es clara, habla del destino final, del consumo final del gas. La empresa pagó un precio que no era el correcto y esa por lo menos, ya es una falta”, agregó el extitular del MEM.

Acotó que la falta del Consorcio Camisea en la reexportación del gas está demostrada. “Para ponerlo en términos exagerados: si la Policía encuentra a tres fulanos apuntando con metralleta al cajero de un banco, ellos no pueden decir que estaban sacando dinero de su tarjeta, pues. No me imagino una negociación entre las partes para demostrar si están o no cometiendo una falta”, apuntó.

Para el investigador Jorge Manco Zaconetti el responsable de que este tema haya pasado a un segundo plano hasta cierto punto es el ingeniero Aurelio Ochoa (expresidente de Perupetro), al someterlo a un arbitraje y cargar ahora con una demanda ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

“Si bien es cierto que durante su gestión se puso en cuestión el tema, se contrató a una consultora para verificar la veracidad de la reexportación. Perupetro denunció una falta al contrato. Le habían dado un tiempo de 60 días para que pague lo que correspondía”, dijo.

Sin embargo, según lo considera Manco Zaconetti, las cosas se agravan con la presencia de Luis Ortigas al frente de Perupetro “Pese a los avances de la gestión de Aurelio Ochoa, ahora con Ortigas es un échale tierrita y tápalo”, refirió.

Esta parsimonia con la que el gobierno trata un tema tan obvio como la reexportación, indicó Manco Zaconetti, se debe al servilismo de muchos funcionarios, entre ellos el propio ministro de Energía y Minas, Jorge Merino “uno de los grandes privatizadores”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.1334130764