Municipios también son afectados

Los alcaldes asociados en la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) se encuentran sumamente preocupados por la disminución de recursos que sufrirían en 2010, por lo que evalúan tomar medidas para garantizar gobernabilidad de municipios el próximo año. Así lo informó su Coordinador Nacional, Wilbert Rozas.

| 01 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1k Lecturas
Municipios también son afectados
Obras no tendrían presupuesto.

Más datos

DETALLE

Hasta el 31 de agosto del presente año, la ejecución de inversiones de los gobiernos locales alcanzó el 31.5%, mientras que Ministerios como el de Salud llegan apenas al 5.5%, el MIMDES al 7% y Educación al 20.4%.

En 2008, el presupuesto de las municipalidades era de 15,32%, en el 2009 este porcentaje subió a 17,19%, pero en el 2010 se reduce este porcentaje a 12,09%.
1043

“Nos parece increíble que el gobierno pretenda disminuir en S/. 3 mil millones el gasto para proyectos de inversión de las municipalidades y se incremente para sí S/. 6 mil millones en gasto corriente, es decir, para su planilla”, cuestionó.

Sobre el Plan de Modernización Municipal, el Plan de Estímulos a la Mejora de la Gestión Municipal y el FONIPREL que suman mil ochocientos millones para 2010, consideró “poco provechosos” dichos fondos, puesto que “cubren la mitad de lo que el gobierno propone nos está restando para inversión, y encima nos condicionan acceder a estos recursos si cumplimos los requisitos que imponga el Ministerio de Economía y Finanzas”. Agregó que es necesario que se establezca un diálogo urgente entre el Presidente Alan García y todos los alcaldes del país, y que los congresistas muestren su interés por la descentralización, y apoyen a los gobiernos locales

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD