Municipios en quiebra

Cerca de la bancarrota. Los alcaldes asociados a la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), exigieron la pronta modificación del proyecto de presupuesto 2010, que reduce hasta en 20% el monto que recibirán los gobiernos locales, ya que, de lo contrario, muchos municipios quebrarían por falta de recursos.

| 06 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 846 Lecturas
Municipios en quiebra
Muchas trabas para acceder a fondo de contingencia.
Gobiernos locales señalan que recortes del presupuesto en 2010 los sumirán en la pobreza.

Más datos

DETALLE

La Remurpe manifestó que los más perjudicados con las medidas del MEF son los municipios más aislados, que tienen escaso personal técnico que pueda aplicar las normativas que se piden para entregarles dinero.
846

“Es como si el gobierno central redujera el 70% de su presupuesto, así de crítica es nuestra situación ahora que el Ejecutivo ha tomado una senda peligrosa para el proceso de descentralización”, sostuvo el coordinador nacional de Remurpe, Wilbert Rozas, quien lamentó que el ministro de Economía, Luis Carranza, no haya abordado esta problemática durante su presentación el viernes en el Congreso.

“Es nuestra obligación advertirle al ministro Carranza de los efectos dañinos que tendrá la forma que viene implementando el presupuesto del 2010. Y es que no es razonable que el gobierno aumente para sí 6 mil millones en gasto corriente sin ninguna condición, mientras que los municipios tendrán que sujetarse a tres tipos distintos de normas y programas, para distribuirse los 1,800 millones del Fondo de Contingencia para gobiernos locales”, manifestó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Remurpe, Eduardo Barzola, agregó que esta agrupación prepara acciones de protesta frente a la reducción del presupuesto.

“Buscamos que los municipios no sean los más afectados con el recorte presupuestal, por lo que hemos solicitado reuniones con el premier Javier Velásquez y con el ministro Luis Carranza. Sin embargo, no permitiremos que se repita la decisión de 2009, cuando ante la crisis el gobierno apenas se acordó de nosotros”, manifestó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD