Municipios impiden formalizar a Mypes

Una campaña de fiscalización de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a las 49 municipalidades de Lima y Callao advirtió que la mayoría de municipios incumplen la ley 2897, pues imponen trabas y trámites engorrosos para la formalización de las pequeñas empresas. Según el reporte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entidad contratada por la PCM para fiscalizar a las municipalidades, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento no exhibe el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) con el trámite para obtener la licencia.

| 12 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Municipios impiden formalizar a Mypes
El 96% de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos.
Cámara de Comercio de Lima dice que burocracia y mala información son las principales trabas para micro empresarios.

Más datos

DETALLE

Las diez municipalidades que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).
1310

A estas irregularidades se aúnan que el 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación. Sólo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales de menos de 500 metros cuadrados).

Las municipalidades de Lurigancho y Chorrillos cobran más de 900 nuevos soles por licencia, y el trámite se vuelve más engorroso para empresas de mayor tamaño, pues deben obtener autorizaciones sectoriales de los ministerios, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Instituto Nacional de Cultura (INC), entre otros.

La Cámara de Comercio de Lima subrayó que desde hace tres años lleva adelante una campaña para eliminar las barreras burocráticas de la administración estatal, como medida clave para elevar la competitividad del país y modernizar al Estado peruano. Sin embargo, a la fecha poco se ha avazando.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD