Municipios avanzan en inversión

Un estudio elaborado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) sobre el avance y calidad de la ejecución del gasto en inversión pública revela que faltando poco más de dos meses para terminar el año, el Ministerio de Salud ha ejecutado el 7.5% de su presupuesto, el Ministerio de Educación apenas ha ejecutado el 26.7%, Vivienda y Construcción llega al 36.8%, mientras que el Ministerio de la Mujer sólo llega al 11.6%. Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Remurpe, lamentó la poca capacidad de ejecución de los recursos por parte de los organismos estatales. “Es un verdadero desperdicio de los recursos”, dijo.

Por Diario La Primera | 13 oct 2009 |    
Municipios avanzan en inversión
Avanza ejecución de obras.

Más datos

DETALLE

Eduardo Barzola señaló que es sumamente preocupante que, a pesar de que la realidad demuestra que la mayoría de gobiernos locales tienen una buena gestión de los pocos recursos con los que cuentan, el Gobierno Central pretenda recortarles fondos, tal como lo estipula el proyecto de presupuesto 2010.

Mientras los Ministerios tienen problemas para ejecutar su presupuesto, los municipios están a punto gastar la totalidad de sus recursos. El estudio cita como ejemplos a las municipalidades distritales de Callayuc (Cajamarca) -que ha gastado el 99.5% de su prepuesto-, Caspisapa (San Martín) -con 98.4%-, Llapo (Ancash) -con 97.5%-, Santa Rosa (Cajamarca) –con 97.4%-, y Cuispes (Amazonas) -con 96.5%-. En cuanto a Lima, las mejores “rankeadas” son Magdalena del Mar, con 77.8% en gasto de inversión, y San Bartolo y Jesús María, con 70.3% y 66.6%, respectivamente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.