Municipalidades cobrarían IR e IGV

El economista Luis Alberto Arias Minaya, quien tuvo acceso al proyecto de ley que faculta a los municipios la recaudación de impuestos en sus jurisdicciones, declaró a LA PRIMERA que esta iniciativa, en realidad, está dirigida al cobro del Impuesto general a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR) de las micro y pequeñas empresas (mypes), por parte de los gobiernos locales.

| 27 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Municipalidades cobrarían IR e IGV
Iniciativa del gobierno para recaudar de IR e IGV es un grave error.
Alberto Arias Minaya señaló que municipalizar cobro de impuestos es un despropósito.

Más datos

A RECORDAR

Se considera Micro y pequeña empresa (Mypes) a aquellas unidades que tienen ganancias anuales hasta 850 UITs, es decir 2 millones 900 mil nuevos soles. El grueso de empresas en el Perú son Mypes.
1289

Esta información difiere de la versión que había dado, en la víspera, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien señaló que esta norma estaba dirigida a la recaudación del Régimen Único Simplificado (RUS) por parte de los municipios.

Para Luis Alberto Arias Minaya, quien también fue jefe de la Sunat, esta norma es un despropósito, ya que en el mundo no hay ejemplos de que las municipalidades se dediquen a la recaudación del IR y el IGV, que son impuestos nacionales.

Asimismo, señaló que la gran mayoría de municipios en el Perú recién están aprendiendo a cobrar sus impuestos como son el predial y arbitrios, incluso estos gobiernos locales aún no han logrado formalizar las licencias de funcionamiento.

Además, esta norma también estaría ordenando que el cobro del IGV y el IR por parte de los municipios se haga exclusivamente a través del Banco de la Nación, con lo cual se estaría regresando a la “época de la carreta” en materia tributaria.

En ese sentido señaló que este proyecto va ser muy difícil de aplicar, ya que por ejemplo si hay una Mype que tiene actividades en tres municipios “¿cómo va hacer para pagar impuestos?, y ¿en que municipio va a tener qué pagar sus impuestos?

Finalmente señaló que en países como Brasil y Argentina a fracasado la recaudación de impuestos a nivel federal, y están buscando otros mecanismos para mejorar su recaudación. Sólo Canadá logró buenos resultados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario