Multas a mineras

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en una semana estaría lista la nueva escala de multas para las infracciones a las normas de seguridad y del medioambiente, pues insistió que los montos actuales no son reales.

Por Diario La Primera | 10 mar 2008 |    
Multas a mineras
Mineras deberán pagar mayores montos por multas
Osinergmin dice que en una semana habrá nueva escala de multas, las actuales no son reales.

Más datos

LA CIFRA

30 UIT paga una minera en caso de un accidente fatal de un trabajador en pleno centro minero, lo cual equivale a 105 mil nuevos soles, cuando en realidad la multa debería ser como mínimo el doble.

Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin, explicó que cuando la fiscalización del sector minero pasó del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al Osinergmin, en enero del 2007, heredaron una escala de multas que no eran adecuadas con las infracciones cometidas por las compañías mineras.

Por ello, señaló que el organismo supervisor está corrigiendo la escala de multas por cada caso de infracción para tener en cuenta cuánto una empresa infractora quiere ahorrar cuando decide incumplir con la legislación.

Dammert puntualizó que se están elevando los límites de las multas para que le cueste más a la empresa infringir la ley y pagar estas sanciones no constituya un ahorro.

Asimismo, indicó que en lo que va del año las multas aplicadas a empresas del sector minero ascienden a dos millones 597 mil nuevos soles, equivalentes a 742 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Señaló que del total de multas, un millón 169 mil soles se aplicaron a compañías mineras que infringieron normas de seguridad, por otro lado se sancionó con un millón 428 mil, a un grupo de empresas por infringir las normas de medio ambiente.
Referencia
Multas a mineras

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.