Multas hasta de 36 millones por ingreso de transgénicos

Con un máximo de 10,000 UIT serán multados quienes ingresen a nuestro territorio semillas y animales genéticamente modificados, informó el congresista Jaime Delgado.

| 16 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Multas hasta de 36 millones por ingreso de transgénicos
Ingreso ilegal de transgénicos tendrán fuertes multas.
1237

El ingreso a nuestro país de semillas y animales genéticamente modificados (transgénicos) para la reproducción será multado con hasta S/. 36’500,000, así lo informó el congresista Jaime Delgado.

El valor representa las 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y corresponde al recientemente aprobado reglamento de la Ley Nº 29811, el legislador añadió que la moratoria de esta ley estará vigente los próximos 10 años.

“Existe un riesgo de alterar o afectar cultivos, frente a esas circunstancias varios países están tomando medidas y ha salido un reglamento con mecanismos de control a fin de que no ingresen a territorio nacional”, explicó.

A su turno, el especialista en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, saludó la medida cuya aprobación duró diez largos meses y advirtió que el ingreso de transgénicos a nuestro territorio podría ocasionar que el agricultor dependa siempre del precio de las semillas modificadas cuyo control pertenece a grandes transnacionales.

“Como algunos transgénicos tienen superioridad -resisten a plagas y enfermedad- el agricultor descarta sus semillas tradicionales y empieza a usar transgénicos cuyas semillas no pueden volver a utilizarse, el riesgo es que este tipo de semillas son controladas por grandes transnacionales y su costo marcaría una dependencia del agricultor hacia este tipo de cultivos”, añadió.

Asimismo, Trinidad indicó que en los próximos diez años se deberá levantar un inventario de la biodiversidad en el país de tal manera que se pueda evaluar la mejor manera de desarrollar transgénicos y comprobar si es o no viable, de esa tarea estará a cargo el Ministerio del Ambiente.

URGE REGLAMENTAR INGRESO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS TERMINADOS
El congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, lamentó que aún no sea aprobado el Reglamento para el Etiquetado de Productos Transgénicos.

Dicho reglamento obliga a las marcas que ingresan al país, especificar en el etiquetado si sus productos contienen o provienen de organismos genéticamente modificados.

“En el Código del Consumidor está establecido que los productos terminados que ingresen al país sin tener en su etiqueta la especificación de que contienen transgénicos, serán multados con hasta 450 UIT (S/. 1.6 millones)”, agregó.

“Pero aún no sale el reglamento y esto es una de las cosas pendientes que tiene dos años de retraso. Ha existido presión del sector industrial para impedir su salida, pero eso ya está superado y resuelto y tendría que salir dentro de poco. Ya hay una propuesta en la PCM”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.1878118515