Mujeres rurales aprenden a ahorrar gracias a proyecto PUMRI

Un total de 6,965 mujeres de las zonas rurales del país se vieron beneficiadas por el proyecto “Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva - PUMRI”, que transfirió capacidades, mediante la Alfabetización financiera, a las beneficiarias del Programa JUNTOS, sobre el funcionamiento, uso y ventajas del sistema financiero  como herramienta  que coadyuve al desarrollo de las familias a través del ahorro como mecanismo de capitalización; el acceso a crédito responsable; oportunidad a microseguros como herramienta para reducir su vulnerabilidad reduciendo su descapitalización.

| 24 abril 2013 02:04 PM | Economía | 1.9k Lecturas
Mujeres rurales aprenden a ahorrar gracias a proyecto PUMRI
Programador "Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva" se aplicó a beneficiarias de JUNTOS.

Más datos

PRESENTACIÓN

La presentación de los resultados del proyecto PUMRI, se realizará el martes 30 de abril a las 6.30 p.m. en el Hotel Casa Andina, sala Suasi, Av. La Paz 463, Miraflores.

1911

PUMRI se ejecutó en distritos rurales de extrema pobreza de Apurímac, Ayacucho y Cusco, gracias al financiamiento de 1.04 millones de soles que otorgó el Barclays Bank (Inglaterra), como parte del programa mundial Banking on Change (Bancarizando el Cambio) ejecutado en 12 países del mundo.

Con la aplicación de la metodología de Alfabetización financiera, desarrollada por AGRO RURAL, PUMRI logró que el 42% de las mujeres participantes en el proyecto y que reciben dinero del Programa JUNTOS, ahorren parte del subsidio. Antes de PUMRI las señoras no tenían la práctica del ahorro financiero.

Al final del PUMRI, el 62% de las mujeres participantes beneficiarias de JUNTOS destinan el dinero ahorrado para la salud y educación de sus hijos. Antes del proyecto era sólo el 28%.

Uno de los cambios más positivos y significativos generados por PUMRI, según el propio testimonio de las mujeres participantes del proyecto, fue que el 28% de las familias incrementaron sus ingresos económicos.

Otro de los aspectos positivos de PUMRI es que 47% de las mujeres del proyecto invirtieron en la compra de animales mayores y menores, financiado con sus ahorros (56%), ingresos por trabajo (42%) y crédito bancario (2.5%).

Destaca también que PUMRI logró que el 71% de las mujeres que lo integraron prefieran ahorrar su dinero en el banco, mientras que un 18% continua guardando en su casa. Pero, antes de la implementación de PUMRI, solo el 27% acudía a un banco para que custodie su dinero, mientras que un 60% prefería tenerlo “debajo del colchón”, en muchos casos literalmente.

El enfoque de género del proyecto se puede identificar en la estructura de los aportes de la cuenta de ahorro de la mujer del Programa JUNTOS: 44% provenían de JUNTOS, 19% de los aportes del esposo y el 18% del nuevo emprendimiento generado en el marco del proyecto.

El proyecto PUMRI inició en junio del 2010 y fue implementado por CARE Perú y AGRO RURAL en asociación con el Programa JUNTOS, el Banco de la Nación y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Las herramientas desarrolladas, en el marco del proyecto PUMRI, para ser replicadas y beneficiar a más mujeres del Programa JUNTOS, son las siguientes:

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD