Mujeres empresarias con potencial desaprovechado

A pesar de la actividad laboral que desempeñan cargan la responsabilidad familiar. No hay políticas de apoyo para dichas mujeres, indica un estudio de Beatrice Avolio.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
Mujeres empresarias con potencial desaprovechado
Programas de apoyo sin conocimiento de la realidad de las empresarias

Más datos

“El principal obstáculo de género que parecen enfrentar es la división tradicional de roles en el hogar, que atribuye a la mujer la responsabilidad principal en el cuidado de los hijos y del hogar a la par que se realiza un trabajo económicamente productivo”, indica Beatrice Avolio

Las mujeres empresarias están fomentando el desarrollo económico del país, sin embargo, vienen enfrentando muchos problema como la división tradicional de roles en el hogar, incluido el olvido del gobierno. Por ello, es necesario que se les apoye con acciones muy concretas. Estas son algunas de las ideas desarrolladas por Beatrice Avolio, investigadora de CENTRUM Católica en su artículo “Hacia una sociedad de mujeres empresarias”, extraído del libro Rutas para un Perú mejor.

Según la autora, es evidente que la participación de la mujer en la actividad empresarial en el país es importante y creciente. Las mujeres presentan procesos, estilos organizacionales, obstáculos y retos particulares respecto de los hombres empresarios, principalmente relacionados con los diversos roles familiares que tienen que desempeñar. Es prioritario el desarrollo de programas específicos de apoyo para las mujeres empresarias, atendiendo a sus necesidades particulares.

Seis tipos de perfiles
En el artículo se identifican seis perfiles de mujeres empresarias que reflejan las diferentes rutas por las que las mujeres llegan al emprendimiento, denominados como: mujeres jóvenes con opción laboral, mujeres en crecimiento con limitaciones externas, mujeres consolidadas con carrera trunca, mujeres jóvenes naturales, mujeres en crecimiento y desarrollo, y mujeres consolidadas de fin de carrera.

De acuerdo con el estudio de Avolio los programas de apoyo han sido desarrollados sin un conocimiento profundo de la realidad de las mujeres empresarias.

Las mujeres empresarias no constituyen un grupo homogéneo y no pueden ser consideradas como una categoría única. Las mujeres empresarias constituyen un grupo complejo y presentan una diversidad de antecedentes, habilidades, circunstancias, motivos y obstáculos.

Es por ello, que los programas de apoyo y las políticas deben iniciarse con un conocimiento profundo de las mujeres y ser desarrollados específicamente para cada tipo de mujeres empresarias.

Principales obstáculos
Avolio considera que los principales obstáculos que las mujeres parecen enfrentar son propios de la actividad empresarial y no particulares de su género. Sin embargo, el principal obstáculo de género que parecen enfrentar es la división tradicional de roles en el hogar, que atribuye a la mujer la responsabilidad principal en el cuidado de los hijos y del hogar a la par que se realiza un trabajo económicamente productivo.

Ello exige que la mujer empresaria atienda las demandas del hogar en mayor medida que los hombres y le exige desempeñar simultáneamente una diversidad de tareas, lo que le puede generar tensión en el empleo de su tiempo o un conflicto de sus roles de madre y empresaria.

Propuestas de apoyo
En el artículo se plantean muchas propuestas para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres empresarias.

Una de ellas es crear una red de contactos, la cual permitiría el intercambio de experiencias con empresarios y organizaciones profesionales y aumentar la oportunidad de generar empresas. También, la red de contactos y el acceso a información promueven que las mujeres se encuentren expuestas a un ambiente de negocios más amplio y que accedan a oportunidades que les permitan aumentar su propio potencial como empresarias.

Las mujeres pueden beneficiarse del desarrollo de un programa formal de “empresarias mentoras” en el que mujeres empresarias ofrezcan su mentoría a mujeres que recién se inician en la actividad empresarial, dice Avolio. Añade, que los programas orientados a estimular el emprendimiento en las mujeres empresarias deberían considerar: asesoramiento y consultoría; entrenamiento en la gestión de empresas; financiamiento; acceso a información, y una red de contactos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.