Muchos pueblos no conocen la luz

Si bien el índice de electrificación a nivel nacional alcanza el 87.9%, existen departamentos como Cajamarca que solo tiene el 60.1% de su territorio con luz artificial.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Muchos pueblos no conocen la luz 2265

El coeficiente de electrificación a nivel nacional ha experimentado una evolución positiva a lo largo de los últimos 10 años, ubicándose en 87.9% al 2010; sin embargo aún es insuficiente, ya que existen regiones como la de Cajamarca, donde este coeficiente solo alcanza el 60.1%, pese a que la energía es de vital importancia para el desarrollo de las regiones, alerta un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios - PERUCÁMARAS.

El nivel de pobreza y la carencia de servicios eléctricos están estrechamente correlacionados. Es así que el bajo coeficiente de electrificación en algunas regiones coincide con los mayores niveles de pobreza, como es el caso de Cajamarca, cuyo coeficiente es de 60.1% y el nivel de pobreza de 49.1%.

Al respecto, Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, alertó que la región está amenazada con el desabastecimiento de energía eléctrica, pues actualmente sufren de cortes, con cierta frecuencia.

En general, opinó que la inversión en la región, especialmente en temas de energía eléctrica, no está avanzando al ritmo necesario, pese a que Cajamarca y Amazonas comparten una rica cuenca hidrográfica (Marañón) y que hay varios proyectos para la construcción de centrales hidroeléctricas. “Se está avanzando pero no al paso que se debería. Hay consensos en el Gobierno Regional y municipalidades para apoyar, pero debería acelerarse para que se dé una mayor inversión”, subrayó.

Se refirió al proyecto Represa del Chonta, que beneficiará a la provincia de Cajamarca con agua potable, agua para riego y energía eléctrica, y para ello se requiere la pronta intervención de los inversionistas.

Huánuco es otra de las regiones con un bajo coeficiente de electrificación: 66.7% y un alto nivel de pobreza: 58.5%. Doris Alvarado y Linares, presidenta de la Cámara de Comercio de Huánuco, afirmó que en la región también se producen cortes intempestivos del servicio de energía eléctrica por sobrecalentamiento en algunos equipos, lo que origina daños en los equipos de sistemas de cómputo. “Los transformadores de energía eléctrica no están acorde a las necesidades de Huánuco”, subrayó.

Explicó que se producen cortes en horario de trabajo período en el cual las empresas tienen que alquilar equipos electrógenos. Para el gremio empresarial es de suma importancia la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que aliviará las necesidades de energía eléctrica de la región. Cabe recordar que la Central Hidroeléctrica Chaglla, con capacidad para generar aproximadamente 2,500 GWh/año, se integrará a la red eléctrica nacional, atendiendo la creciente demanda de energía del país.

Por último, San Martín, Loreto y Amazonas tienen coeficientes de electrificación de solo 74.5%, 66.7% y 64.2%, respectivamente, refiere el informe del CIE de PERUCÁMARAS, que demuestra que a menor coeficiente de electrificación, mayor es el índice de pobreza.

Según un estudio del Banco Mundial, en 18 regiones del Perú más del 10% de la población no tiene acceso a ningún servicio mientras que las otras 7 regiones son las más pobladas de la costa: Callao, Tacna, Lima, Ica, Moquegua, Tumbes y Arequipa. En cuatro regiones (Amazonas, Puno, Cajamarca y Huánuco) el 40% de la población está excluida de cualquier acceso a la infraestructura de servicios.

Por ello, PERUCÁMARAS afirma que es de vital importancia fomentar la inversión privada en obras de infraestructura de servicio público de energía eléctrica; y, agilizar las que se encuentran en cartera, pues muchos de los proyectos se retrasan por obstáculos burocráticos o por la baja tasa de ejecución presupuestal en obras por parte de algunos Gobiernos Regionales, lo que impide, también, la eficacia de un verdadero proceso de inclusión social en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.709550142288