Mucho subsidio estatal

Pese al clima de recuperación, la relación comercial entre Perú y China es todavía motivo de algunos reparos. Y es que la recuperación en materia fabril china podría significar, con el TLC en marcha, el fin de mucha de nuestra industria local, que no podría competir con China en materia de precios.

| 25 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 791 Lecturas
Mucho subsidio estatal
Fuerte desempleo.
791

Y es que, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), actualmente China no estaría considerada como una “economía de mercado”. Y es que desde antes de los planes de estímulo, ya existían grandes subsidios del Estado chino a sus empresas, muchas de ellas públicas, mediante crédito y energía barata. A ello se añade el hecho que está prohibida la formación de sindicatos, con lo que se mantiene los salarios muy bajos.

Para el analista Pedro Francke, con estas condiciones los productos chinos constituyen una competencia desleal en el Perú y el mundo. “Las reglas de la OMC permiten a los países defenderse de ellos aplicando sobretasas a la importación de productos chinos que resulten muy baratos. Pero no solamente el gobierno peruano no lo ha hecho, sino que en las negociaciones para el TLC con China, aceptó considerar a la economía china como una economía de mercado”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD