Mucho entusiasmo

Todos los representantes del gobierno, incluido el presidente, durante el día de ayer aparecieron una y otra vez en los medios de comunicación para resaltar la calificación de Grado de Inversión, que fue otorgada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, y también señalar las bondades que tendrá para el país.

| 04 abril 2008 12:04 AM | Economía | 482 Lecturas
Mucho entusiasmo
El Grado de Inversión no es una solución para el Perú.
Señalan que Grado de Inversión obtenido no inmuniza al Perú de la crisis internacional y no soluciona problemas internos.

Más datos

DATO

El analista Juan José Marthans, advirtió que existe un irresponsable “sobre optimismo” en el Gobierno y algunos economistas que aseguran que el grado de inversión obtenido por el Perú solucionará los problemas del país, lo cual es tan dañino como el pesimismo.
482

No obstante, y aunque se trata de una buena noticia, los efectos a corto plazo de la misma estarían siendo exagerados por el gobierno, para tapar de esta manera su fracaso ante el aumento de la inflación.

En ese sentido, el economista Kurt Burneo indicó que si bien el país va a recibir mayor financiamiento externo, entre otros beneficios, gracias a esta calificación, ello no inmuniza al Perú de los efectos de la crisis mundial, además de no lograr una solución a mediano plazo de los problemas internos.

Asimismo, señaló que en la actual coyuntura con un tipo de cambio bajo, si se produce lo dicho por los representantes del gobierno, referido a un ingreso de mayores capitales en dólares, esto podría traer mayores dolores de cabeza para nuestra economía, ya que impactaría aún más en la caída del tipo de cambio.

Además, resaltó que a pesar del Grado de Inversión, el informe de Fitch Ratings reconoce también que existe una gran vulnerabilidad en los aspectos asistencia social y problemas con la gobernabilidad del país.

De otro lado, recordó que si bien para Fitch Ratings otorga al Perú la calificación "BB+", para otras calificadoras de riesgo como Standard & Poors el Perú está un paso atrás, y para Moodys está dos pasos atrás.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD