MTC pone trabas

Al firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el gobierno del Perú se comprometió a modernizar el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en ese entonces el discurso gubernamental decía que dicho aeródromo se convertiría en el eje HUB del país. Si bien es cierto, se planea la ampliación del recinto aéreo, estas modificaciones no contemplan la construcción de un “Punto de Llegada o Edificio de Mercancias” - este espacio implica contar con zonas de desconsolidación, despaletización y aforo dentro del aeropuerto- como lo ostentan los aeropuertos internacionales de buen nivel competitivo en sus servicios.

Por Diario La Primera | 14 nov 2009 |    
MTC pone trabas
Decreto Supremo del Ministerio de Transportes se opone a modernización del aeropuerto Jorge Chávez.

Más datos

DETALLE

Dentro de las obligaciones asumidas en la firma del TLC con Estados Unidos está la habilitación de espacios para manejo, desconsolidación y control de carga dentro de los puertos y aeropuertos del país, este compromiso implicaba que el MTC defina plazos que permitan la adecuación de las instalaciones para contar con dichos espacios, esto se ha cumplido en el caso del Puerto del Callao, pero no en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El responsable que el Perú no cuente con un “Edificio de Mercancías” es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ente que mediante Decreto Supremo N° 037-2008-MTC, dictado a mediados del 2008, considera que no es necesaria dicha construcción de infraestructura en la medida que está atendida dicha necesidad con Terminales de Carga extra-aeroportuarios. De esta manera el MTC pone trabas al desarrollo de la infraestructura aérea del país.

Carlos Lozada Zingoni, presidente del Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (CONUDFI), advierte que el Decreto Supremo dictado por el MTC transgrede lo ordenado por la Nueva Ley General de Aduanas, el propio TLC con EEUU y contra el sentido racional económico de una óptima operatividad competitiva internacionalmente. “Es el momento de incluir el Edificio de Mercancías dentro de los planes de ampliación del Aeropuerto, con la finalidad de contar con un espacio adecuado para el tratamiento de la carga dentro del Jorge Chávez y le corresponde al MTC desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de lo acordado en el TLC”, señaló. Lozada recalcó que en repetidas oportunidades se han acordado reuniones con funcionarios del MTC en las que los representantes de CONUDFI han manifestado su preocupación por que se enmiende el error cometido con el DS y que se determine la implementación del Edificio de Mercancías, inclusive han participado funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sin embargo hasta la fecha no ha habido ninguna rectificación del titular de Transportes.

Referencia
MTC pone trabas

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.