Moratoria a transgénicos

En claro contraste con su antecesor en el cargo, el flamante ministro de Agricultura, Miguel Cailliux, se mostró en contra del ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al país, pues consideró que estos podrían atentar o poner en peligro la biodiversidad del país.

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Moratoria a transgénicos
Ministro de Agricultura cerró filas en contra del ingreso de productos transgénicos al país.
Mientras existan dudas, el ingreso de organismos vivos modificados tiene que suspenderse, dijo el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.
1922

“La posición del ministerio es muy clara y estamos a favor de la moratoria, pero no somos los que vamos a decidir, eso se va a resolver en el Congreso de la República, pero estamos en la posición de que se dé la moratoria”, dijo el funcionario en la reunión que tuvo con la Convención Nacional del Agro.

Lo dicho por Caillaux está en el otro extremo de lo que defendía la ex administración aprista, pues como se recuerda en la gestión anterior desde el Ministerio de Agricultura (Minag) se aprobó el ingreso de productos transgénicos, medida que fue duramente criticada por diferentes organizaciones y sociedad civil. Incluso durante el gobierno anterior el Ejecutivo observó la autógrafa de ley que declaraba una moratoria al ingreso de los OVM por un período de diez años.

Conocedor de lo delicado del tema y que la decisión de una moratoria no depende de un solo sector ministerial, Caillaux precisó que esta posición del Ministerio de Agricultura (Minag) aún no ha sido sometida a consideración del Consejo de Ministros y que su sector no presentará algún proyecto de ley sobre el tema, pero sí respaldará las iniciativas que se presenten en el Congreso.

No obstante, dijo que otras alternativas a la moratoria y que tienen que ser evaluadas es declarar a Perú como país libre de transgénicos en su totalidad, aunque para ello se deberá revisar las implicancias que tienen los acuerdos comerciales y convenios internacionales suscritos por el país.

“Declarar a Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía”, acotó.

Para el titular del Minag aplicar otro tipo de regulaciones distintas a la moratoria no solucionará el problema que ocasionarán los transgénicos en la agricultura y campesinos del país, por lo que la moratoria es la solución más razonable. Además, mencionó que los agricultores peruanos no perderán mucho sí es que los OVM no ingresan al país.,

“Sí el Perú adopta la posición de aplicar moratorias al uso de transgénicos, entonces puede reforzar la imagen de ser un país que defiende su biodiversidad”, dijo Caillaúx quien recalcó que una de las prioridades de su cartera es trabajar para lograr la seguridad alimentaria de los peruanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...