Mirando a China para capear la crisis

Especialista recomienda incrementar envíos a país asiático, pero que estos tengan valor agregado para contrarrestar efectos de crisis internacional en las exportaciones nacionales.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 927 Lecturas
Mirando a China para capear la crisis

Más datos

DETALLE

• Comex explicó que en el sector agrícola el Perú le vende a China productos como uvas, mangos, cítricos, espárragos y palta (los dos últimos en proceso de certificación sanitaria).

• En relación con pesca destacan los productos como la pota, daruma, mariscos en conserva y anchoveta congelada.

• También se le venden otros productos como, frisos de madera y textiles tops de alpaca.

927

Tras el anuncio de que China buscará aumentar las exportaciones a los países en desarrollo el próximo año, ante las malas perspectivas del comercio bilateral con Estados Unidos y la Unión Europea, especialista recomendó mejorar las relaciones con ese país para cubrir la menor demanda de los países desarrollados.

En su presentación en el foro “Perspectivas Comerciales y Económicas con La Región Asia-Pacífico” organizado por Comex, Joel Oré, sub-gerente de corresponsalía de Interbank, sostuvo que la diversificación de los envíos es primordial, ya que las exportaciones de Perú hacia Estados Unidos y la Unión Europea representan el 31% del total y el panorama en esos países no es muy favorable, en relación con la crisis económica.

“Perú debe de aprovechar otros mercados como el de China, el cual ahora representa el 12% de participación de las exportaciones peruanas. No debemos olvidar que China es el principal socio comercial de Perú”, afirmó.

Precisó que el Perú no es el único país que deberá enfocar sus esfuerzos en China, por lo tanto, se debe de apuntar a productos con valor agregado y diferenciado.

En ese sentido afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático beneficia al país.

“El TLC (con China) impulsa el aparato productivo nacional, mientras lo protege y le brinda herramientas para defenderse de eventuales malas prácticas comerciales originadas en China”, dijo.

El especialista agregó que el mercado chino es uno de oportunidades para el país por las características que presenta, pues el dragón asiático incrementó significativamente el número de sus ciudadanos millonarios llegando a los 535.000, el 2010. Además se convirtió en el segundo mercado de individuos de alto patrimonio neto en Asia-Pacífico y en el cuarto más grande a nivel mundial, después de los Estados Unidos, Japón y Alemania.

CONSUMIDOR CHINO
El ejecutivo de Interbank explicó que el consumidor chino cada vez está más influenciado por el marketing y patrones occidentales, además (el consumidor medio) valora más precio que calidad.

Por otro lado, el de clase alta es un consumidor impulsivo cuya prioridad es el status y está fuertemente influenciado por marcas y productos europeos.

En relación con los alimentos, agregó que la clave es que el producto esté en la dieta alimentaria.

“Perú puede abastecer frutas en contra-estación, exportando productos agrícolas de calidad”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD