Ministro Valdivia mintió sobre el gas

Una mentira más. El decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que la posición del Ejecutivo de no exportar gas natural a Chile, no tiene sustento porque el marco legal no se lo permite y, además, tampoco el Estado tiene capacidad de prohibirlo.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 541 Lecturas
Ministro Valdivia mintió sobre el gas
El Estado peruano no puede impedir exportación de gas.
Herrera Descalzi señala que el Ejecutivo no cuenta con ningún marco legal que le permita impedir salida del gas al sur.

Más datos

A RECORDAR

Herrera Descalzi señaló que el Perú debe verse en el espejo de Chile que ahora sufre una crisis energética. “Estas crisis se van formando en muchos años, a través de una serie de errores y se necesitan muchos años para solucionarlas”.
541

Estas declaraciones las realizó a LA PRIMERA en relación al anuncio del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien dijo que primero se deben resolver los problemas marítimos con Chile antes de pensar en exportar gas natural al vecino país del sur.

En ese sentido, recordó que hasta ahora no se puede desarrollar un polo de petroquímica en el Perú, ya que no hay gas suficiente para impulsar esa industria, porque una gran parte de las reservas de gas están destinadas a la exportación.

En ese sentido, recordó que actualmente Chile está sufriendo una gran crisis energética y demanda del gas de sus vecinos. Argentina, ya no tiene gas, Bolivia le pide a cambio una salida al mar, entonces sólo quedaría Perú como una fuente del preciado recurso.

Asimismo, señaló que el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se equivoca cuando señala que se hicieron “pequeños” cambios al contrato de Camisea, ya que se hicieron una serie de cambios sustanciales a favor de los operadores del proyecto Camisea.

De otro lado, sostuvo que así el gas tenga como destino México, cabe la posibilidad que este vaya a Chile, debido a las llamadas operaciones Swap, en la cual un barco con carga para un país puede cambiar su punto de destino mediante una operación comercial en plena altamar. “Es decir, el gas para México puede acabar en Chile”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD