Ministro Mayorga afirma que precio de la gasolina bajará a partir de mañana

El precio de la gasolina empezará a bajar a partir de la próxima semana, estimó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien sostuvo que esa reducción sería de entre 10 y 15 por ciento.

| 07 noviembre 2014 01:11 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Ministro Mayorga afirma que precio de la gasolina bajará a partir de mañana
Ministro Mayorga afirma que precio de la gasolina bajará a partir de mañana
1531

Mayorga explicó que si bien el precio del petróleo en los mercados internacionales ha caído, ello no repercute inmediatamente en el ámbito interno debido a una serie de factores.

Por ejemplo, precisó que para fijar el precio de la gasolina en el mercado nacional se toma como punto de referencia los precios, no del crudo, sino de los productos en el mercado del golfo.

Asimismo, informó que el valor del mencionado combustible es determinado en base a una fórmula que toma como una de sus variables el tipo de cambio del dólar, el cual en las últimas semanas ha experimentado un importante incremento en el Perú.

Otro factor son los elevados impuestos relacionados con la gasolina, como los de transporte o de rodaje, los cuales llegan a casi el 50 por ciento del valor del producto.

Todas estas cosas hacen que la influencia del precio del petróleo en el mercado internacional tome su tiempo en repercutirse en el mercado nacional, pero estoy convencido que a partir de la próxima semana vamos a ver en el mercado una baja paulatina (…) podríamos hablar de un rango de entre 10 y 15 por ciento”, manifestó en Canal N

Ante esta situación, el ministro anunció que la fórmula usada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para calcular los precios de los combustibles va a ser corregida “porque actualmente está basada en una extrapolación de precios con una tendencia muy diferente a la que hay en el mercado interno”.

En consecuencia van a bajar los precios, pero no va a ser una baja inmediata”, comentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital