Ministro calla sobre escasez energética

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, evitó hablar sobre el desabastecimiento de gas para el consumo interno y sólo se limitó a decir que su sector prepara una propuesta conveniente que implique una "renegociación razonable" del contrato de exportación con el consorcio Perú LNG (encargado de la exportación de gas a México), pero no precisó cuándo estará listo el planteamiento gubernamental de renegociación de contrato. Mientras tanto el gas nacional seguirá yéndose a México.

| 25 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 891 Lecturas
Ministro calla sobre escasez energética
A pesar del desabastecimiento a nacionales, ministro no actúa.
En su presentación en el Legislativo volvió a decir que el Ministerio de Energía y Minas elabora propuesta de renegociación.

Más datos

DETALLE

De las reservas probadas y probables de Camisea -la mayor reserva gasífera de Perú- que llega a 14,1 billones de pies cúbicos, Perú LNG tiene previsto exportar a México 4,2 billones de pies cúbicos desde 2010 a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos diarios.
891

Sánchez eludió el crucial tema pese a que la prioridad dada a la exportación del estratégico recurso, contra lo dispuesto por la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y un decreto de urgencia prioriza el uso de gas natural en el mercado interno, comenzando por el servicio público (domicilios, gas vehicular, etc.), luego las centrales térmicas y en último lugar los clientes empresariales.

Por su parte, los industriales señalan que, al ser considerados en el último lugar de prioridades, se sentirán poco incentivados a cambiar su maquinaria que utiliza petróleo y sus derivados por maquinaria que use gas.

A pesar de tan preocupante panorama, Sánchez, en su presentación de ayer ante la Comisión Multipartidaria del Legislativo que hace seguimiento a los efectos de la crisis financiera, eludió hablar sobre el tema.

Importación de GLP
De otro lado, el titular de la cartera de Energía señaló que en los próximos días se anunciarán algunas medidas para hacer mucho más competitivo el mercado interno del gas licuado de petróleo (GLP). Al respecto, el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, consideró que para lograr más competencia en este sector se necesita dar más facilidades a la importación del GLP.

Respecto a una posible alza de precios en el GLP que anunciaron algunas envasadoras, Dammert, dijo que al parecer se debe a un diferencial en el tipo de cambio, aunque no pudo precisar si hay razones técnicas para ello. Manifestó que de acuerdo a una evaluación preliminar, en marzo no habría reajuste de tarifas eléctricas por efectos del tipo de cambio.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD