Mineros centrados en precios internacionales

Debe ser ocasión para abordar temas sociales y ambientales. Para la organización Otra Mirada, la edición 29 de la Convención Minera PERUMIN, que se viene llevando a cabo en Arequipa, no sólo debe servir para promocionar la importante riqueza mineral de nuestro país, sino también como espacio de reflexión sobre el aumento de los conflictos socioambientales en los últimos años a causa de esta actividad, y cómo contribuir al desarrollo económico del país, sin causar daños irremediables al medioambiente y a las comunidades aledañas

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 518 Lecturas
Mineros centrados en precios internacionales
Los conflictos sociales no están en la agenda de PERUMIN.
Pensando en ganancias. A Convención Minera no le interesan los conflictos socioambientales generados por sus actividades.

Más datos

DETALLE

Para el analista José de Echave está claro que los conflictos empeoran en la medida que el Estado no regula ni fiscaliza la actividad minera, dejando que sean las empresas mineras y las comunidades afectadas las que resuelvan sus problemas.
518

“En el plano de los precios, la situación ha mejorado para las empresas mineras, lo cual ha permitido que algunos mega-proyectos, como el cuprífero Tía María de Southern Perú Copper Corporation, se hayan retomado. En esta circunstancia de recuperación es el momento también de abordar el tema socioambiental”, sostiene la organización en un informe.

En ese sentido, la organización criticó que frente a la recuperación de los precios internacionales, el gobierno sólo se preocupe en lanzar un ciclo de nuevas inversiones en el sector, sin haber resuelto las causas de fondo de los conflictos derivados de la minería, como la falta de zonificación y ordenamiento territorial, la falta de consultas ciudadanas que sean vinculantes y la falta de cumplimiento de estándares ambientales.

Por su parte, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), promotoras junto a diversas organizaciones de la sociedad civil del país de las convenciones alternativas que se realizarán en la Ciudad Blanca entre hoy y mañana, criticaron que trate de reducirse la problemática de las comunidades a la falta de información, como señalan los empresarios mineros. “Las poblaciones están perfectamente informadas de estas actividades, y los daños que acarrean”, sostuvieron en un comunicado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD