Minería artesanal crece peligrosamente

El denominado “boom” de inversiones mineras de los últimos años ha hecho que las autoridades hayan descuidado otro crecimiento importante: el de la pequeña minería, muchas veces informal, que ha pasado de ser una actividad artesanal para convertirse en una maquinaria que mueve millones de dólares en el mercado negro.

| 11 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Minería artesanal crece peligrosamente
Alertan sobre peligros ambientales y sociales de la actividad.
Actividad genera 650 millones de dólares en mercado informal. Piden mayor control estatal frente a graves daños al medio ambiente.

Más datos

DETALLE

Un caso emblemático de los efectos de la minería informal es el del yacimiento de Shiracmaca, en el sector del cerro El Toro, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad). En este lugar, la explotación informal viene exponiendo a más de 1500 familias de la zona a contaminación de las aguas del lugar por cianuro, arsénico, mercurio y plomo, como reveló un estudio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
1526

Un reciente estudio de la Universidad San Martín de Porres revela que por este negocio se mueven hasta 650 millones de dólares de manera informal, ocupando al menos a cien mil personas, cifra comparable a la cantidad de personas involucradas en la minería formal.

“La minería informal mueve entre 500 y 650 millones de dólares en el mercado negro, y el Estado peruano no recibe nada de impuestos por ello. Y el gran peligro es que mucho del dinero del narcotráfico se está lavando con oro”, sostuvo el economista Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de esa universidad

Al respecto, el analista José de Echave manifestó que el gran responsable de que esta situación haya llegado tan lejos es el Estado que, al no fiscalizar mediante las instituciones pertinentes, da carta libre a la informalidad, la cual conlleva malas prácticas ambientales y sociales. “Los propios mineros artesanales suelen ser las víctimas de esta situación. En los últimos años operaciones mineras artesanales han comenzado a aparecer en el informe periódico de conflictos sociales y ambientales de la Defensoría del Pueblo”, indicó

Por su parte, el director general de minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, reconoció que la situación se ha venido saliendo de control, hecho reflejado en que esta actividad ha dejado de ser exclusividad de Puno y Madre de Dios para extenderse a todo el territorio nacional, haciéndose presente incluso en las áreas de influencia de operaciones de la gran minería

“La pequeña y mediana minería artesanal es una actividad que se extiende a todo el país, ya que es una fuente inmediata de trabajo en las zonas agrícolas de bajo rendimiento. Los campesinos han visto como opción inmediata de subsistencia a la minería”, señaló el funcionario, quien sostuvo que el 95% de mineros informales se dedican a la extracción de oro.

Por su parte, el ingeniero Antonio Bernales, consultor y director de Futuro Sostenible, entidad que desarrolla proyectos y manejo de conflictos sociales, advirtió que la situación se complica aun más con el hecho que muchas de estas operaciones importan maquinaria pesada sin contar con el visto bueno de las autoridades, lo que genera un tremendo impacto en el medio ambiente

De su lado, Javer Aroca, representante de la organización Oxfam, manifestó que es el Estado el que tiene la responsabilidad de fiscalizar todo el ámbito minero, y que si se ha llegado a esta situación es por descuido de las autoridades. “Ambas, la minería formal e informal, producen tanta contaminación en el aire, en el agua y en el subsuelo porque no se toman las precauciones necesarias”, refirió.

Fernando Sarmiento
Editor Economía


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD