Mineras y AFP jaladas en compromiso social

Para la ciudadanía son las empresas mineras y las administradoras privadas de pensiones las que tendrían problemas en sus políticas de responsabilidad social, según estudio de Centrum Católica y consultora Arellano.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Mineras y AFP jaladas en compromiso social
Especialista exhorta a empresas a mejorar labores sociales empresariales.

Más datos

IRCA importante

Para Percy Marquina el IRCA es importante pues permite conocer a las empresas la opinión de su stakeholder sobre estas, y así “se fomenta una mayor competencia empresarial que permitiría abaratar los precios en beneficio del consumidor”.

De acuerdo un estudio denominado Índice de Reputación Corporativa (IRCA) que mide el cumplimiento de labores de responsabilidad social por parte de las empresas del país, se aprecia que según rubros son las empresas del sector minero y petróleo las que tienen una calificación baja en lo referido a sus compromisos sociales con 3.9 puntos, le sigue las administradoras privadas de pensiones (4.02 puntos) y los servicios públicos (4.03 puntos).

El IRCA elaborado por Centrum Católica y la consultora Arellano Marketing evalúa en una escala de 1 al 6 donde el menor número representa una mala labor de responsabilidad social y viceversa. El estudio recoge la opinión de los respectivos stakeholder (público objetivo o interesado de la empresa) respecto a la responsabilidad social de las empresas.

Así se aprecia, según el estudio, que las empresas del sector telefonía, seguros, banca y construcción obtuvieron una calificación de 4.15 puntos, 4.16, 4.31 y 4.33 puntos, respectivamente.

Para la ciudadanía son las empresas de industria de consumo las que mejor cumplen con sus labores de responsabilidad social con 4.59 puntos, no obstante, resalta el estudio que ninguno de los sectores mencionados alcanzó el puntaje perfecto (6 puntos), pues casi todas se ubican en 4 puntos.

Percy Marquina, profesor de Centrum Católica explica que el IRCA es una herramienta de gestión que permite a las empresas informarse sobre como están siendo percibidos por parte de sus stakeholder.

Recalcó que dicha percepción varía en el tiempo, así como en sus exigencias pues, cada vez, las personas se convierten en un consumidor más informado o preparado, por ello va demandar un mejor producto o servicio.

Ranking empresarial
De acuerdo al estudio que recogió la opinión de más de 1,500 personas (stakeholder) en todo el país se aprecia que es la empresa E.Wong la que maneja y cumple con sus labores de responsabilidad social al obtener una puntuación de 4.71. Le sigue Natura Cosméticos (4.56 puntos), Protec&Gamble (4.65), Gloria (4.64), Nestle (4.64), Coca Cola Servicios del Perú (4.59), Kymberly Clark (4.58), Química Suiza (4.55), Graña y Montero (4.53) y Alicorp (4.53).

Reclamos ante Indecopi
Al 2009 se presentaron ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) un total de 12,865 reclamos de usuarios a nivel nacional, asociados a operaciones de consumo por un monto de S/.79.8 millones.

Adicionalmente, el 59.9% del total de reclamos está concentrado en cinco actividades económicas: servicios bancarios y financieros (3,701), transporte de pasajeros vía aérea y terrestre (1,792), electrodomésticos y servicio técnico (829), seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con 790, y servicios educativos y artículos de educación (590).

Además, durante el año pasado se presentaron 3,701 reclamos de usuarios vinculados a servicios bancarios y financieros.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.