Minag culpa a prensa por alza de alimentos

Titular del Ministerio de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo que alza de precios se debe a especulaciones fomentadas por la prensa, pese a que el INEI reportó que la inflación de agosto se debe a factores estacionales.

| 05 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Minag culpa a prensa por alza de alimentos
Ministro de Agricultura cree que alza de alimentos es ficticia.
1381

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que la reciente alza de precios de los alimentos en el mes de agosto se debe a que la prensa nacional contribuyó a la especulación de los precios.

“Por alguna razón, alguien lo puso en prensa con más énfasis del que debía tener y esto ha fomentado la especulación. Le han dado cobertura en portadas cuando el tema todavía no era importante y los precios subían muy poquito”, expresó el ministro.

Sin embargo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de agosto la inflación llegó a 0.51% influenciada por el alza de precios de los alimentos.

Además, el alza responde a factores de estacionalidad, donde los alimentos perecibles presentaron una menor oferta y por consiguiente subieron sus precios.

Al ser consultado sobre las medidas que adoptará el gobierno si en setiembre continúa incrementándose el precio de los alimentos, Von Hesse indicó que su sector “confía en la inteligencia de las amas de casa” y que el problema tendrán que asumirlo las jefas del hogar sustituyendo los productos encarecidos por otros como la papa y granos andinos.

Agregó, al mismo tiempo, que el control de la inflación para el mes de setiembre no está en manos del gobierno.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Por otra parte, el titular del Minag, Milton Von Hesse, aseguró que el gobierno viene monitoreando el precio de los granos de trigo, soya y maíz a nivel internacional, agregó que actualmente se caracterizan por su alta volatilidad.

Asimismo, Von Hesse dijo confiar en que el próximo año Estados Unidos y Europa se recuperen de la sequía y destacó que países como China, Brasil y Argentina hayan “reaccionado bien”, sin embargo no habló sobre la reacción de nuestro país frente a la posible crisis que se avecina.

FESTIVAL DE CACAO EN PANGOA
El alcalde del distrito de Pangoa (ubicado en la zona del Vraem), Jorge Herhuay, solicitó al gobierno central mayor apoyo a la siembra del cacao, teniendo en cuenta que este fruto representa uno de los cultivos alternativos más importantes en el proceso de lucha contra el narcotráfico.

Además, agregó que si bien existe una gran cantidad de agricultores que optaron por la siembra de este grano en el distrito de Pangoa, las amenazas narcoterroristas aún acechan a los pobladores.

El burgomaestre de Pangoa añadió que siendo un país productor de cacao, el consumo per cápita de este grano solo llega a los 180 gramos frente a los 12 kilos anuales de países como Suiza o Alemania, en ese sentido solicitó también mayor difusión para el consumo del cacao en todo el Perú.

Al respecto, anunció la realización del III Festival Nacional del Cacao Nativo y el Primer Salón del Cacao y Chocolate Pangoa 2012, que se realizará entre el 15 y el 18 de setiembre en el distrito de Pangoa, ubicado en la región Junín.


Laura Grados Lozano
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD